NOTICIAS DE CUBA
Guardafronteras cubanos disparan contra balseros en Playa Baracoa
Un timonel resultó herido
Tropas de guardafronteras dispararon balas de goma contra balseros cubanos cuando intentaban salir del país desde Playa Baracoa, en Artemisa, el pasado 25 de diciembre.
Uno de los timoneles resultó herido, según contó un testigo a Diario de Cuba. “Tuvieron que virar porque le dieron un tiro. Les dispararon a quemarropa. Se salvaron porque era con balas de goma. Si no es por la herida en la cabeza del tripulante, se hubieran ido”, agregó.
Las imágenes de esa salida ilegal se han hecho virales en redes sociales, pues los vecinos del lugar celebraron la partida de los emigrantes.
“Se les fueron a la cara ahí, se les fueron, me alegro”, se escucha en una grabación refiriéndose al grupo de más de seis personas, incluida una menor de 10 años, que llegó el 26 de diciembre a Cayo Hueso, en Estados Unidos.
Tras lo ocurrido, decenas de agentes de la Seguridad del Estado no uniformados tomaron el malecón de Playa Baracoa con machetes para intimidar a los pobladores, que se alegraron de que los guardacostas no pudiesen atrapar a todos los balseros.
“Los boinas rojas trajeron gente de civil”, recordó un vecino, quien aseguró que llegaron “machete en mano, no sé para qué. El pueblo estaba emocionado con los que se fueron y pensaron que se iban a manifestar y llegaron preparados con todo”, reflexionó.
Otros vecinos contaron que “la Griffith (lancha de los guardafronteras) se le atravesó a un barco para que chocara, pero metió una curva y se le fue mientras la gente gritaba de emoción. La Griffith le cayó atrás y entonces los otros barcos aprovecharon para salir mandados”.
Al parecer, los balseros suelen partir de Playa Baracoa sobre “las 5:00 a.m. para evitar a los guardafronteras”.
“Este es el puerto de los ferris que salen todos los días para pasar el fin de año en EEUU”, bromeó otra persona entrevistada por el citado medio de prensa. “Ya la gente de Baracoa solo habla de eso, de irse, yo creo que solo se van a quedar los viejos”.
En lo que va de 2021, Estados Unidos ha devuelto a la Isla 1019 cubanos que intentaron ingresar de forma ilegal a su país vía marítima. Solo del 1ro de octubre al 24 de diciembre, fueron repatriados 462 cubanos, cifra que podría continuar aumentando en los días siguientes.