SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU ha devuelto a la Isla más de 1000 balseros cubanos en 2021

Noticias de Cuba

EEUU ha devuelto a la Isla más de 1000 balseros cubanos en 2021

La cifra aumentará en los próximos días

Del 1.º de octubre al 24 de diciembre habían sido repatriados 462 balseros cubanos por parte de Estados Unidos. (Foto: Captura de video-TV Cubana)

Estados Unidos devolvió a la Isla 1019 balseros que intentaron ingresar de forma ilegal a su país en 2021, a través de la vía marítima y en embarcaciones poco adecuadas para la travesía.

Así lo confirmaron las autoridades cubanas en nota divulgada por el Noticiero Nacional al anunciar el regreso a la mayor de las Antillas de un grupo conformado por 39 emigrantes que partieron desde Artemisa.

Por su parte, la Guardia Costera estadounidense (USCG) señaló que desde el primero de octubre hasta el 24 de diciembre habían sido detenidos 462 cubanos, cifra alarmante y que podría continuar aumentando en los días siguientes.

Según un texto publicado en su página en web, en el año fiscal de 2021 fueron interceptados 838 emigrantes cubanos, datos muy superiores respecto a 2020 cuando se detuvieron solo 49.

“Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica”, recordó la USCG que en varias ocasiones ha alertado a los residentes en la Isla no lanzarse al mar debido a los peligros de navegar en el Estrecho de la Florida en embarcaciones rústicas.

Este domingo 26 de diciembre un grupo llegó a Cayo Hueso, tras partir el pasado día 25 de Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa. Los actores María Karla Rivero y su esposo Jean Michel Fernández se encontraban en la zona y observaron cómo los agentes los interceptaban.

“Felicidades para ellos, se la ganaron. Bienvenidos a tierra de libertad”, afirmó Fernández, en una grabación donde se ve la llegada del grupo conformado por seis personas, entre los que se encontraba una menor de 10 años de edad.

Esos cubanos, al parecer, lograron huir de los guardafronteras de la Isla, a pesar del operativo montado en el lugar. En videos compartidos en redes sociales se escucha a vecinos de la zona celebrar la partida de los balseros.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top