Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera alerta a balseros cubanos sobre la formación de la tormenta tropical Fiona

NOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera alerta a balseros cubanos sobre la formación de la tormenta tropical Fiona

La agencia de seguridad marítima repatrió a casi 100 migrantes

Guardia Costera alerta a balseros cubanos sobre la formación de la tormenta tropical Fiona

Embarcación de balseros cubanos tras ser interceptada por la USCG cerca de las costas de Florida. (Foto: USCG – Twitter)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) alertó a los cubanos, interesados en migrar de manera ilegal a través del mar, sobre la formación de la tormenta tropical Fiona.

“Se forma la tormenta tropical Fiona y tendrá impactos en todo el Caribe”, manifestó el capitán de corbeta, Mark Cobb, en un comunicado donde se anunció la repatriación de 99 balseros a la Isla.

El oficial integrante del distrito siete de la agencia de seguridad marítima indicó que el fenómeno meteorológico representa un peligro para la zona, y sus efectos podrían ser mortales para tripulaciones en embarcaciones pequeñas o improvisadas.

Advertisement

Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, Fiona afectará desde la noche de este viernes a las Islas de Sotavento y en el transcurso del sábado a las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

La trayectoria fijada hasta ahora indica que el ciclón también pasará sobre República Dominicana y Haití para luego tomar una dirección hacia las Bahamas. Es importante tener en cuenta que la tormenta podría presentar un cambio repentino de camino e inclusive aumentar su intensidad.

Respecto a los balseros devueltos a la Mayor de las Antillas, el boletín informa que fueron interceptados entre el lunes y martes pasado, mediante la realización de ocho operativos en las inmediaciones de los cayos Islamorada, West Marquesas, Lower Matecumbe y Dry Tortugas.

Advertisement

La agencia también reportó una detención en el canal artificial Government Cut, situado entre Miami Beach y Fisher Island. Una de las embarcaciones interceptadas tenía un cartel que decía: “Dios con nosotros” y llevaba como nombre “Toribio”.

La USCG informó que la cifra de intercepciones en el actual año fiscal aumentó a 5.689 cubanos detenidos en el mar o momentos después de pisar tierra en Florida.

Esta cantidad supera a todos los totales registrados entre los periodos de 2021 y 2016, además de ser la más alta desde que el entonces presidente Barack Obama anuló la ley de Pies Secos – Pies Mojados.

Advertisement

Según el diario español El País, la migración cubana vive un escenario sin precedentes que supera a emigraciones históricas, como el éxodo del Mariel y la crisis de balseros de 1994.

Además del récord reportado por la USCG, casi 180 mil personas procedentes de la Isla han ingresado a la nación norteamericana en los últimos 11 meses a través de la frontera con México.

“Nada de crisis, esta catástrofe migratoria alcanza para vaciar siete municipios como Mayabeque y supera el total de hombres en edad laboral de la provincia de Artemisa”, dijo en Twitter el doctor cubano Amílcar Pérez-Riverol, investigador en la Universidad de Oldenburg.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top