Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera de EEUU busca a 23 balseros cubanos que naufragaron en medio del huracán Ian

NOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU busca a 23 balseros cubanos que naufragaron en medio del huracán Ian

Cuatro de los navegantes lograron llegar a Stock Island en los cayos de la Florida y dieron el aviso sobre sus compañeros desaparecidos

Guardia Costera busca a 23 balseros cubanos que naufragaron en medio del huracán Ian

Equipos de la Guardia Costera por mar y aire buscan a los náufragos desaparecidos. (Foto: Guardia Costera-Twitter)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) realiza una intensa búsqueda de 23 balseros cubanos desaparecidos en el Estrecho de la Florida luego de que salieran de Cuba bajo los efectos del huracán Ian.

Cuatro de los cubanos que viajaban a bordo de la embarcación lograron llegar a nado hasta la orilla de Stock Island, en la zona de los cayos de la Florida, perteneciente al condado de Monroe.

La información fue dada a conocer en Twitter por Walter N. Slosar, el jefe del sector Miami de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quien indicó que “cuatro inmigrantes cubanos nadaron hasta la orilla después de que su embarcación se hundiera debido a las inclemencias del tiempo”. Además, apuntó que desde horas de la mañana de este miércoles “se inició un operativo para buscar a 23 personas desaparecidas”.

 

Horas después, la Guardia Costera del sureste, cuyo sector de acción comprende los cayos de la Florida, Puerto Rico y el Caribe, indicó que había rescatado a tres de los cubanos náufragos a unas dos millas al sur de Boca Chica.

“Fueron llevados al hospital local por síntomas de agotamiento y deshidratación. Las tripulaciones aéreas todavía están buscando. Seguiremos actualizando la información en la medida que tengamos más noticias”, prometió la dependencia federal.

Con anterioridad, las autoridades estadounidenses habían alertado por todas las vías posibles sobre el potencial peligro de lanzarse al mar en medio de condiciones climáticas adversas ante el pronóstico de trayectoria del huracán Ian. Sin embargo, dada la compleja situación que atraviesa Cuba, sus ciudadanos continúan arriesgando sus vidas con la esperanza de un futuro mejor.

La USCG ha reportado más de 5.500 arrestos en el mar o tierra durante el actual año fiscal. Esta cantidad es la más alta desde que el entonces presidente Barack Obama desapareciera la ley de Pies Secos – Pies Mojados, normativa que otorgaba protección a los cubanos al momento de pisar el suelo de Florida.

La mayoría de estos migrantes terminaron devueltos a la Mayor de las Antillas; únicamente se les permitió quedarse en territorio estadounidense, o fueron movilizados a la base naval de Guantánamo, quienes demostraron una historia de miedo creíble de volver por motivos de la represión castrista.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top