Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera de EEUU repatria a 45 balseros cubanos

Noticias de Cuba

Guardia Costera de EEUU repatria a 45 balseros cubanos

Desde octubre son casi 2.500 los migrantes cubanos interceptados al intentar llegar a las costas de la Florida

Guardia Costera de EEUU repatria a 45 balseros cubanos

Muchos cubanos logran arribar a los cayos de la Florida, pero allí también son interceptados por la Patrulla Fronteriza. (Foto: Twitter-Walter N. Slosar)

La Guardia Costera de Estados Unidos a bordo de la embarcación Charles Sexton regresó a Cuba a 45 ciudadanos cubanos, que habían sido capturados en su intento por llegar a las costas de la Florida de forma ilegal, según informa la institución estadounidense.

De acuerdo con el comunicado de prensa, la repatriación se produjo este pasado domingo 19 de junio y el total de balseros devueltos eran parte de cuatro intercepciones diferentes realizadas por las autoridades marítimas. Cada una de ellas aconteció a partir del aviso de “buenos samaritanos” que vieron cómo los cubanos están en medio del mar a bordo de embarcaciones rústicas.

“La posibilidad de ser detenido por las tripulaciones de la Guardia Costera mientras migra ilegalmente a través del mar Caribe es alta”, comentó en su cuenta de Twitter el teniente comandante Mark Cobb, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. Por lo tanto, su recomendación es que “nadie debería arriesgar sus vidas en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles”.

Desde el inicio del presente año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2021, los agentes de la Guardia Costera han interceptado a 2.464 balseros cubanos. La inmensa mayoría de ellos han sido regresados a la Isla en virtud de los acuerdos migratorios entre ambos países.

En EEUU solo se pueden quedar e iniciar un proceso de solicitud de asilo, migrantes de la Mayor de las Antillas que demuestran una situación de miedo creíble de volver a la Isla, ante la probabilidad de ser víctima de castigos represivos.

Ciudadanos interesados en saber si algún familiar balsero se encuentra bajo custodia o fueron repatriados deben comunicarse con sus representantes locales para obtener esta información. Quienes vivan fuera de la nación norteamericana, únicamente pueden hallar estos datos en la embajada local.

La crisis económica que vive Cuba ha desatado una ola migratoria de proporciones históricas. Además de la opción del mar, cientos de miles de cubanos optan por viajar a Centroamérica, especialmente a Nicaragua, donde no se pide visado para comenzar la travesía terrestre hacia la frontera sur de EEUU.

De acuerdo con datos oficiales de la agencia de Protección de Aduanas y Frontera de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), desde el inicio del año fiscal hasta el mes de mayo, más de 114 mil cubanos cruzaron la frontera en busca de refugio y con el objetivo de iniciar una nueva vida.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top