Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera encuentra un kayak en el mar ¿será de un balsero cubano?

ESTADOS UNIDOS

Guardia Costera encuentra un kayak en el mar ¿será de un balsero cubano?

En los últimos meses, migrantes han utilizado vehículos acuáticos deportivos para abandonar Cuba

Guardia Costera encuentra un kayak en el mar Será de un balsero cubano-Enhanced

Migrantes cubanos han utilizado kayaks para abandonar la Isla. (Foto: USCG – Twitter)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) solicita ayuda para encontrar al propietario de un kayak, hallado a dos millas al sur de Fort Zachary Taylor, Florida.

Cualquier información que colabore para identificar al dueño se puede comunicar al Centro de Comando del sector de Key West, llamando a la línea telefónica (305) 292-8727.

Esta canoa deportiva podría pertenecer a algún cubano si tomamos en cuenta que durante el año fiscal 2022, se reportaron intercepciones de migrantes procedentes de la Isla a bordo de unidades similares.

Por ejemplo, en agosto pasado, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportaron la detención de un cubano que atravesó el mar hasta las costas del estado naranja a bordo de un kayak inflable de 114 dólares.

¿Qué han utilizado los balseros cubanos para abandonar la Isla?

En octubre, agentes de la CBP pusieron bajo custodia a dos antillanos que arribaron a territorio estadounidense en tablas de windsurf. Ni uno de los migrantes estaba herido y también fueron procesados para la repatriación.

Las autoridades migratorias de EEUU igual tienen en sus registros la detención de tres cubanos que cruzaron las aguas impredecibles del Caribe y el estrecho de Florida a bordo de una bicicleta acuática.

Los indocumentados probablemente la tomaron de algún hotel, donde este tipo de vehículos se encuentran disponibles para diversión de los huéspedes.

Uno de los casos más impactantes lo protagonizó el cubano Elián López Cabrera. Este hombre usó una tabla windsurf, un chaleco salvavidas, un GPS y teléfonos celulares en su peligroso viaje.

Lo destacable de esto es que el instructor de buceo migró hacia EEUU en búsqueda de un tratamiento médico para un cáncer de colon. Agentes fronterizos lo encontraron a punto de desfallecer y recibió atención médica en un hospital cercano.

En mayo, el cubano Pablo Mantilla Masa, oriundo de Varadero, provincia de Matanzas, también escapó de la Mayor de las Antillas utilizando una tabla de surf, impulsada por una vela.

La USCG precisó en su último informe que unos 1.702 balseros cubanos han sido interceptados en los primeros meses del año fiscal 2023. La cantidad es superior a cada uno de los totales reportados entre los periodos fiscales de 2017 y 2021.

“Busque rutas seguras y legales para venir a Estados Unidos, la Guardia Costera, junto con nuestros socios, continuará deteniendo la migración ilegal en el mar y devolverá a las personas a su país de origen o de partida”, manifestó el teniente Connor Ives, mediante un comunicado de la agencia.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top