Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera repatría a más de 50 balseros cubanos interceptados frente a los cayos de Florida

Noticias de Cuba

Guardia Costera repatría a más de 50 balseros cubanos interceptados frente a los cayos de Florida

En el actual año fiscal unos 2.464 migrantes cubanos han sido arrestados por la USCG

Guardia Costera repatría a más de 50 balseros cubanos interceptados frente a los cayos de Florida2

Balseros cubanos interceptados cuando navegaban hacia las costas de Florida. (Collage: USCG – Twitter)

La migración cubana por la vía marítima continúa activa y acercándose a un récord no visto en los últimos años, pese al intenso patrullaje de guardacostas estadounidenses para evitar el arribo de indocumentados a Florida.

En el más reciente boletín de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) se informa que unos 55 migrantes de la Isla fueron repatriados a bordo del navío Isaac Mayo, luego de ser interceptados entre el sábado y martes pasado.

La agencia de seguridad marítima informó que los arrestos ocurrieron frente a los cayos de Florida, conocidos como Big Pine, Government Cut, Marquesas y Boca Chica, además de Elbow, un islote perteneciente a las Bahamas.

En dos de estos casos colaboraron navegantes particulares que dieron aviso inmediato a las autoridades al ver la circulación de embarcaciones rústicas.

Los guardacostas estadounidenses han interceptado a 2.464 balseros oriundos de la Mayor de las Antillas durante el actual año fiscal 2022. Esta cantidad supera a los totales de periodos anteriores y se acerca a los 5.396 arrestados en 2106.

Ante esta situación, Tanner Stiehl, teniente comandante de la USCG, pidió a los cubanos interesados en abandonar la Isla que mejor busquen un camino seguro y legal, en vez de arriesgar sus vidas en los peligros del océano.

“La posibilidad de ser detenido por tripulaciones de la guardia costera mientras migra ilegalmente por el mar Caribe es alta”, agregó el oficial perteneciente al séptimo distrito de la referida agencia.

La USCG, con el apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), mantiene un despliegue de activos aéreos y marítimos en el estrecho de Florida, así como en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Ayer se reportó que unos 26 balseros cubanos fueron transferidos a las autoridades de las Bahamas, tras ser detenidos en aguas pertenecientes al archipiélago. Ahora este país se encargará de su deportación.

En Estados Unidos solo se pueden quedar e iniciar un proceso de solicitud de asilo migrantes cubanos que demuestran una situación de miedo creíble de volver a la Isla, ante la probabilidad de ser víctima de castigos represivos.

Ciudadanos interesados en saber si algún familiar balseros se encuentra bajo custodia o fueron repatriados deben comunicarse con sus representantes locales para obtener esta información. Quienes vivan fuera de la nación norteamericana, únicamente pueden hallar estos datos en la embajada local.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top