Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera repatrió a más de 30 balseros cubanos interceptados a finales de octubre

Noticias de Cuba

Guardia Costera repatrió a más de 30 balseros cubanos interceptados a finales de octubre

Continúan los elevados índices de la migración de cubanos por vía marítima hacia EEUU

Guardia Costera repatrió a más de 30 balseros cubanos interceptados a finales de octubre

Guardia Costera mantiene una fuerte vigilancia en el Estrecho de Florida y el mar Caribe. (Foto: Guardia Costera – Facebook)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió a 31 balseros cubanos interceptados en cuatro diferentes eventos ocurridos entre el miércoles 27 y el sábado 30 de octubre frente a las costas de Florida y Las Bahamas.

El primer encuentro se registró a 43 millas al sur de Key West tras reportarse la presencia de indocumentados en una embarcación azul y verde.

Al siguiente día, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza reportaron la presencia de otro navío ilegal a una milla al este de Lake Worth. En este segundo caso, dos personas quedaron bajo custodia federal por el presunto delito de tráfico de personas.

Durante la noche del jueves, miembros de la patrulla fronteriza en Florida informaron a los vigilantes del sector Key West sobre unos balseros que fueron detenidos cuando estaban a 58 millas al sur de Long Key.

El sábado, luego del aviso de una persona alrededor de las 8:00 pm, fueron detectados migrantes cubanos que iban a bordo de una embarcación de 15 pies y estaban a 32 millas al sureste de Anguila Cay, Bahamas.

En el primer mes del año fiscal 2022, agentes de la USCG y la patrulla fronteriza lograron la intercepción de unos 248 balseros cubanos. La cifra demuestra que sigue alta la tendencia de personas interesadas en abandonar la Isla ante la crisis sanitaria y económica, además del aumento de los actos represivos.

Debido a esto, el suboficial principal Jeremy Weaver de la USCG recordó que esta agencia mantiene una fuerte presencia en el Estrecho de Florida, Paso de Barlovento y Paso de Mona a través de navíos y equipo aéreo.

“Damos alta prioridad a las patrullas en alta mar para prevenir la migración ilegal, salvar vidas sacando a los migrantes de entornos inseguros y disuadiendo la peligrosa actividad de los migrantes ilegales”, comentó el también oficial de servicio de comando en el Distrito Siete de la USCG.

En la nota se recordó que los familiares de balseros pueden acceder a información de ellos comunicándose con representantes locales en EEUU o en las Embajadas de este país.

Exhibición de embarcaciones de balseros cubanos

El próximo mes de diciembre se realizará una exhibición de embarcaciones utilizadas por balseros cubanos que son coleccionadas por el empresario Matthew Sexton desde hace tiempo.

Entre ellas se encuentra la que utilizaron unos 12 cubanos que lograron pisar tierra antes de que el presidente Barack Obama eliminara la política de Pies Secos – Pies Mojados.

La muestra tiene como objetivo contar la historia de los cubanos que se arriesgan en el mar en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Esta exhibición se realizará frente a uno de los hoteles del empresario, situado en la autopista de Overseas, a 50 millas de Grassy Key.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top