Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera reporta más de 5.500 balseros cubanos interceptados en el año fiscal

NOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera reporta más de 5.500 balseros cubanos interceptados en el año fiscal

Un navío de la agencia repatrió a unos 60 migrantes interceptados en los últimos días

Guardia Costera reporta más de 5.500 balseros cubanos interceptados en el año fiscal

Guardacostas estadounidenses interceptan a balseros cubanos cerca de Florida. (Foto: USCG – Twitter)

A unas semanas de que concluya el actual año fiscal, unos 5.545 balseros cubanos han sido interceptados en mar o después de pisar tierra por agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) e integrantes de otras agencias de seguridad.

Un comunicado precisa que en las últimas intercepciones se arrestaron a 60 antillanos, quienes fueron devueltos a la Isla a bordo de la embarcación llamada ‘Paul Clark’.

El arresto de estos migrantes ocurrió a través de ocho operativos diferentes, efectuados a unas millas de los cayos Islamorada, Boot, West, Big Pine y Bahía Honda. Asimismo, hubo una intercepción cerca de Alligator Reef Light.

Advertisement

Además, durante la mañana de este miércoles, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), desplegados en Florida, arrestaron a 14 cubanos, luego de que desembarcaron en Islamorada.

Walter N. Slosar, jefe de patrulla, precisó que en el navío rústico viajaban 12 hombres y dos mujeres. En este acto también participó la policía del condado de Monroe.

La captura de personas procedentes de la Isla, con intenciones de entrar de forma ilegal a EEUU por la vía marítima, continúa en aumento y podría alcanzar las 6.000 intercepciones en un solo periodo fiscal.

Advertisement

Hasta el momento la cantidad reportada supera a cada uno de los totales registrados entre los periodos correspondientes a 2016 y 2021.

El incremento en la circulación demuestra que actualmente es imposible tener una vida estable en la Mayor de las Antillas, a causa de la crisis económica, el déficit energético, desabastecimiento generalizado y la represión.

Ante dicha tendencia migratoria, el teniente comandante Mark Cobb pidió a los cubanos no ver como una opción viable la migración a bordo de embarcaciones rústicas, debido al peligroso oleaje en la zona y la presencia de posibles huracanes.

Advertisement

“El clima de la temporada de huracanes está ocurriendo en el Caribe, no arriesgue su vida en estos mares grandes e impredecibles”, indicó el oficial integrante del distrito siete de la USCG.

Según un reportaje de la televisión oficialista en la Isla, las Tropas Guardafronteras (TGF) del Ministerio del interior han evitado los intentos de salida ilegal de Cuba a 4.839 balseros en lo que va del año.

El teniente coronel Leovanys Cutiño Rodríguez, jefe del Estado Mayor del Destacamento Noroccidental de las TGF, indicó que en este mismo lapso de tiempo han capturado a 11 lanchas rápidas en aguas territoriales cubanas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top