TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Guardia Costera de EEUU rescata a cuatro balseros cubanos cerca de Puerto Rico

ESTADOS UNIDOS

Guardia Costera de EEUU rescata a cuatro balseros cubanos cerca de Puerto Rico

Los migrantes serán deportados, tal y como figura en los acuerdos migratorios entre EEUU y Cuba

Guardia Costera rescata a cuatro balseros cubanos cerca de Puerto Rico

Embarcación rústica utilizada por balseros cubanos que salen hacia la Florida. (Foto: Periódico Cubano)

Cuatro balseros cubanos fueron rescatados por la Guardia Costera estadounidense en las inmediaciones de la costa de Puerto Rico, según un comunicado oficial que también destaca la presencia de dos ciudadanos dominicanos involucrados en la operación de tráfico ilegal de personas.

El incidente tuvo lugar cerca de la playa Sardinera, en la isla de Mona, que está situada entre República Dominicana y Puerto Rico. Tras un esfuerzo conjunto de la Guardia Costera, guardaparques locales y la tripulación del ferry M/F Kydon, se logró rescatar a las seis personas (cuatro cubanos y dos dominicanos) cuya embarcación naufragó cerca de los arrecifes la noche anterior.

Entre la media docena de personas había cuatro hombres y dos mujeres que pretendían llegar a territorio estadounidense de forma irregular. Sobre el peligro de tales travesías, el comandante de la Guardia Costera, Gerard Wenk, reiteró los riesgos de navegar en el Pasaje de Mona, haciendo énfasis en las condiciones adversas del mar que se acrecientan con la oscuridad de la noche.

Wenk señaló además que los inmigrantes interceptados en el mar serán devueltos a su país de origen, no teniendo derecho a la libertad condicional en territorio estadounidense. Lo anterior como parte de los acuerdos migratorios entre Estados Unidos y Cuba.

En ese sentido, el retorno de estos migrantes está siendo gestionado con la colaboración de agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey de EEUU en Puerto Rico.

Según datos del Ministerio del Interior de Cuba (Minint), en lo que va de año se han recibido en la Mayor de las Antillas un total de 102 operaciones de retornos, con un total de 4.264 migrantes cubanos devueltos por países vecinos, como EEUU, Islas Caimán, México y Bahamas, tras intentar escapar por la vía marítima.

Sin embargo, las continuas deportaciones no impiden que el éxodo marítimo siga registrando números históricos en los últimos años, en medio de una cada vez más aguda crisis en todos los sectores de la vida en la Isla. La desesperación del cubano que arriesga su vida en el mar es indicativo de la gravedad de la situación económica y social de la nación caribeña.

Muchos cubanos siguen emigrando de forma irregular pese al aumento de las restricciones en EEUU, que sancionan desde enero pasado con cinco años sin poder entrar a ese país, aunque se intente de manera legal, si las autoridades detectan un arribo ilegal.

Desde enero de 2023, el gobierno estadounidense tiene vigente un programa de visas humanitarias para ofrecer una vía de migración segura, legal y ordenada a los cubanos; pero no todos cumplen con el requisito de contar con un patrocinador, por lo cual deciden lanzarse al mar, aunque tengan que arriesgar sus vidas. La desesperación es palpable.

En los primeros seis meses del actual año, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó un saldo de al menos 71 indocumentados fallecidos o desaparecidos en la ruta marítima Cuba-EEUU.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba