Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera rescata a nueve balseros cubanos y los repatria

Estados Unidos

Guardia Costera rescata a nueve balseros cubanos y los repatria

Los cubanos fueron atendidos en el barco guardacostas y afortunadamente no presentaban signos de deshidratación

Guardia Costera rescata a nueve balseros cubanos y los repatria

Guardia Costera rescata a nueve balseros cubanos y los repatria. (Foto: Twitter-USCGSoutheast)

Un total de nueve balseros cubanos fueron rescatados por la Guardia Costera de Estados Unidos en el Estrecho de la Florida, según una información compartida en Twitter por la propia institución.

De acuerdo con el informe, la balsa rústica donde viajaban los cubanos estaba a punto de hundirse cuando fueron avistados por la tripulación del guardacostas Charles David Jr. El punto exacto del rescate fue a 54 millas al suroeste de los Cayos Marquesas.

Los nueve cubanos fueron atendidos en el barco guardacostas y afortunadamente no presentaban signos de deshidratación. El propio día, 1.º de octubre, fueron repatriados a Cuba como parte de los acuerdos migratorios entre EEUU y el gobierno comunista.

La Guardia Costera reitera que “rutinariamente devuelve a las personas interceptadas en el mar a bordo de embarcaciones no aptas para navegar a su país de origen para evitar la pérdida de vidas en el mar”.

Una de las misiones de esta institución estadounidense es patrullar los mares para rescatar las vidas de los migrantes que se lanzan al agua sin medir las consecuencias. De acuerdo con el Capitán Shawn Koch, Guardacostas Aéreo Comandante de la estación de Miami, EEUU tiene activos barcos de guarda frontera en el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de la Mona.

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 838 cubanos en el mar. La cifra del actual año fiscal supera a los 49 detenidos en el 2020, los 313 en 2019 y 259 en 2018.

El aumento es reflejo de la desesperación de los cubanos por abandonar la Isla, donde actualmente se vive un colapso sanitario, así como el desabastecimiento de alimentos y los constantes actos represivos tras el estallido social de julio pasado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top