Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera de EEUU transfiere a las Bahamas a un grupo de balseros cubanos

Noticias de Cuba

Guardia Costera de EEUU transfiere a las Bahamas a un grupo de balseros cubanos

Más de dos mil migrantes procedentes de la Isla han sido interceptados en el actual año fiscal

Guardia Costera transfiere a balseros cubanos interceptados a las Bahamas

Guardia Costera de EEUU mantiene una fuerte vigilancia en el estrecho de la Florida para evitar el arribo de balseros. (Foto: Guardia Costera – Facebook)

Unos 23 balseros cubanos se encuentran bajo custodia de las autoridades de las Bahamas, tras ser transferidos a ese país por agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

La agencia de seguridad marítima reportó que los migrantes fueron avistados en dos eventos diferentes cuando navegaban en aguas pertenecientes al archipiélago.

Según un comunicado, el pasado domingo una tripulación aérea de la USCG reportó la presencia de una embarcación rústica a unas 10 millas al suroeste de Elbow Cay. Al siguiente día, fue detectado un navío del mismo tipo cerca de Anguilla Cay.

Los indocumentados recibieron agua, alimentos y atención médica básica antes de ser movilizados al país caribeño a bordo del guardacostas Paul Clark.

Ante estas nuevas intercepciones, el teniente Travis Poulos recordó que es muy peligroso atravesar el océano en embarcaciones improvisadas, debido a que no son capaces de soportar el fuerte e impredecible oleaje.

El oficial agregó que representa un riesgo para la vida lanzarse al mar en estos navíos y sin llevar equipos de seguridad como los chalecos salvavidas.

“La Guardia Costera y nuestros socios continúan patrullando las aguas alrededor de las Bahamas, Haití, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico para ayudar a prevenir la pérdida de vidas”, reiteró el integrante del séptimo distrito de la agencia.

Los agentes también advirtieron a las personas interesadas en emigrar por el mar que recientemente inició la temporada de huracanes y por ello hay más posibilidad de un naufragio a causa de los ciclones.

Según los datos compartidos por la agencia de seguridad marítima, durante el actual año fiscal han sido detenidos en mar o tierra unos 2.146 cubanos que abandonaron la Isla en búsqueda del asilo en territorio estadounidense.

La cifra refleja un incremento no visto en los últimos cinco años, ocasionado por la crisis económica, el desabastecimiento generalizado en todo el territorio cubano y el aumento de la represión por motivos políticos.

La mayoría de los balseros oriundos de la Mayor de las Antillas han sido repatriados; únicamente permanecen bajo custodia de las autoridades estadounidenses quienes logran demostrar una situación de miedo creíble de volver a causa de castigos por parte del Gobierno.

Familiares de balseros interesados en saber si su ser querido fue interceptado, pueden llamar a su representante local por este tipo de información. Personas que se encuentran fuera de EEUU deberán acudir a la embajada local.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top