¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera de EEUU transfiere hacia las Bahamas a varios grupos de balseros cubanos

NOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU transfiere hacia las Bahamas a varios grupos de balseros cubanos

En los operativos fueron capturados al menos cuatro traficantes de personas

Guardia Costera transfiere hacia las Bahamas a balseros cubanos interceptados en diferentes eventos

Guardacostas estadounidenses interceptaron a balseros y arrestaron a traficantes de personas. (Foto: USCG – Twitter)Una tripulación de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) transfirió a las Bahamas a 46 balseros, entre ellos algunos cubanos, que fueron interceptados en tres eventos diferentes.

Un comunicado de la agencia de seguridad marítima indica que el cutter ‘Margaret Norvell’, durante la tarde del jueves pasado, alertó a los vigilantes del sector Miami sobre una embarcación que navegaba a unas seis millas al este de Government Cup.

Advertisement

Tras las detenciones, los agentes descubrieron que se trataba de un intento de tráfico de personas, y por ello dos sujetos terminaron arrestados para ser interrogados a fondo por el Departamento de Seguridad Nacional.

Posteriormente, el sábado, el guardacostas ‘William Trump’ rescató a personas que estaban varadas en Anguilla Cay, perteneciente al citado archipiélago.

La tripulación del navío ‘Manowar’ alertó a los vigilantes del sector Miami de una supuesta operación de contrabando a unas 12 millas al este de Haulover Inlet. En este caso, dos personas fueron detenidas y también serán sometidas a un interrogatorio.

Advertisement

En las embarcaciones interceptadas, además de los cubanos, también viajaban personas procedentes de Jamaica, Nicaragua, China, Haití y Brasil.

Antes de ser entregados a las autoridades de las Bahamas, los migrantes recibieron agua, alimentos, atención médica básica y refugio temporal.

Matthew Spado, capitán de corbeta de la USCG, reiteró que activos aéreos y marítimos de esta agencia, y sus socios locales, patrullan de manera frecuente el estrecho de Florida y zonas del mar Caribe para rescatar a personas en situaciones de peligro y evitar ingresos ilegales a EEUU.

Advertisement

“Hacerse a la mar en embarcaciones improvisadas y sin equipo de seguridad o de salvamento es muy peligroso”, manifestó el oficial de séptimo distrito.

En el caso de los cubanos, más de 3.700 balseros han sido detectados en el actual año fiscal, cantidad que representa un récord en los últimos cinco años y refleja la difícil situación en la Isla.

La mayoría de estos cubanos son repatriados, porque ahora no cuentan con la ley de Pies Secos – Pies Mojados, una normativa que les otorgaba protección al pisar el suelo de Florida y que quedó desaparecida en la administración de Barack Obama.

Advertisement

Las autoridades estadounidenses únicamente permiten la permanencia en EEUU, o el traslado a la base naval de Guantánamo, a quienes demuestran una situación de miedo creíble de volver al país caribeño por motivos de la persecución política que ejerce el régimen castrista.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top