ESTADOS UNIDOS
Guardias mexicanos impiden el cruce de migrantes por el río Bravo
Más de 100 mil cubanos han abandonado la Isla en los últimos seis meses
Guardias mexicanos, desplegados por los gobernadores de los estados fronterizos con Texas, tratan de impedir el cruce de migrantes por el río Bravo hacia el territorio estadounidense, según puede apreciarse en un video que se ha vuelto viral en las redes sociales.
Los agentes del orden de México se lanzan corriendo contra una mujer justo antes de que se sumerja en el río, para pasar a la parte estadounidense. La violencia desatada ha traído innumerables críticas de la mayoría de la población mexicana, si bien se desconoce de qué nacionalidad eran los migrantes que se les impidió el paso.
De acuerdo con el periodista Bill Melugin, de Fox News, se trataría de la primera vez que las autoridades del país azteca detienen con tanta vehemencia a los migrantes.
“Hoy fue la primera vez que vimos a las autoridades mexicanas poner sus manos sobre los migrantes y tratar físicamente de evitar que ingresen al Río Grande. No tuvieron éxito con este grupo. Todos cruzaron ilegalmente a Eagle Pass. Escena salvaje hoy”, indicó el comunicador.
Today was the first time that we witnessed Mexican authorities actually putting their hands on migrants & physically trying to stop them from entering the Rio Grande. They were unsuccessful with this group. All of them crossed illegally into Eagle Pass. Wild scene today. @FoxNews pic.twitter.com/fZrfZPnkw0
— Bill Melugin (@BillFOXLA) April 25, 2022
Ciertamente, la escena es grotesca, pues al parecer la persona capturada es madre de un menor de edad que sí pudo cruzar el afluente en los hombros de su padre.
Un reciente acuerdo entre los gobernadores de los estados fronterizos de México con su similar de Texas, el republicano Greg Abbott, incluyó el apoyo financiero por parte del estadounidense con tal de que las fuerzas del orden del lado mexicano no dejaran pasar a las personas que intentan cruzar el caudal.
Abbott prometió entregar alambre de púa para que fuera colocado en las zonas bajas del río Bravo y con esto impedir el fácil cruce de los ilegales.
En el pasado, la Patrulla Fronteriza de Texas montada a caballo fue muy criticada cuando azotó a un grupo de haitianos que cruzó por la zona luego de desatarse la crisis política, económica y social en ese país caribeño con el magnicidio de su jefe de Estado.
Una situación similar de desespero existe en Cuba, donde en los últimos seis meses más de 100 mil cubanos han salido de la Isla para cruzar esa misma frontera de EEUU con México. Por lo regular, antes viajan a Nicaragua aprovechando el libre visado que tiene esa nación centroamericana con los nacionales de Cuba y luego emprenden viaje terrestre con traficantes de personas hasta llegar al norte de México.
EL ZORRO
26 abril, 2022 - 2:38 PM at 2:38 PM
esta bueno de basura en este pais y de delincuentes