SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Agentes mexicanos reforzarán la vigilancia policial en la frontera con Texas

Estados Unidos

Agentes mexicanos reforzarán la vigilancia policial en la frontera con Texas

El gobernador del estado de Coahuila firmó un compromiso con su similar de Texas, el republicano Greg Abbott

Agentes fronterizos mexicanos aseguran vigilancia en la frontera con Texas

Los vigilantes mexicanos serán desplegados desde el parque Braulio Fernández, en Ciudad Acuña, una zona donde se estima que pasan todos los días miles de migrantes. (Foto: Fiscalía de Coahuila-Twitter)

Unos 200 agentes de la policía mexicana en el estado de Coahuila serán desplegados en la frontera con Texas con el objetivo de impedir el libre paso de migrantes por el río Bravo, que separa a México de ese territorio estadounidense.

La decisión se produce luego de un acuerdo firmado entre los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de Texas, el republicano Greg Abbott. El estadounidense está enfrentando en los últimos meses una avalancha de indocumentados que cruzan desde México y mantiene un particular diferendo con la administración central del demócrata Joe Biden.

Según Abbott, Biden alienta la migración y las leyes federales son poco rigurosas en este sentido. Además, se espera que a partir del mes de mayo se elimine el Título 42 de una ley de salud que se impuso debido a la pandemia. La suspensión de esta medida impediría que los extranjeros sin documentos sean deportados por motivos sanitarios, como se viene haciendo desde hace aproximadamente dos años.

Los vigilantes mexicanos serán desplegados desde el parque Braulio Fernández, en Ciudad Acuña, una zona donde se estima que pasan todos los días miles de migrantes, entre ellos ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Guatemala, El Salvador y otros países del continente.

El gobernador de Texas se comprometió a ayudar con recursos a la parte mexicana. Por ejemplo, entregará alambres de púas para que sean colocados en las zonas bajas del río Bravo y dificultar el trasiego de los migrantes.

Además de Coahuila, Texas tiene frontera con los estados mexicanos de Tamaulipas y Nuevo León. El resto de los estados fronterizos de Estados Unidos son California, Nuevo México y Arizona. Los dos primeros tienen gobernadores demócratas.

De acuerdo con datos estadísticos revelados por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), durante el pasado mes de marzo casi 33.000 cubanos cruzaron las fronteras terrestres de EEUU.

Este dato, junto a los reportados desde el 1ro de octubre, suma casi 80.000 migrantes cubanos que han logrado llegar a EEUU. La mayoría de ellos iniciaron su travesía por Nicaragua, un país que desde noviembre de 2021 permite la entrada sin visa a los nacionales de Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top