Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Interceptan en Guatemala camión con 15 cubanos, entre ellos un bebé de 2 años

Mundo

Interceptan en Guatemala camión con 15 cubanos, entre ellos un bebé de 2 años

Los migrantes planeaban llegar a la frontera para continuar su camino a EEUU

Guatemala: interceptan camión con 15 migrantes cubanos, entre ellos un bebé de 2 años

Guatemala: interceptan camión con 15 migrantes cubanos, entre ellos un bebé de 2 años. (Foto: Radio Punto-Twitter)

Un grupo de 15 migrantes cubanos, entre los cuales se encontraba un bebé de dos años, fue interceptado en Guatemala mientras viajaba con dirección al norte en un tráiler en condiciones que las autoridades del país calificaron como “infrahumanas”.

De acuerdo con el diario local República, los migrantes se ocultaron en el camión que se dirigía a la frontera con México, desde donde intentarían llegar a Estados Unidos.

Dennis Arriola, el operador del tráiler de 28 años, fue detenido por la policía, que determinó que los cubanos entraron de forma ilegal a Guatemala.

Su situación irregular, la falta de recursos y la desesperación por lograr llegar hasta la frontera con el país norteamericano, obligó a los migrantes cubanos a viajar en el camión, en un espacio poco adecuado para un trayecto de tantas horas.

Se confirmó que los 15 cubanos terminaron bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración de Guatemala.

Ahora las autoridades harán los trámites para esclarecer su estancia en el país y de tratarse de ingresos clandestinos podrían ser deportados.

La cancelación de la política “Pies secos/Pies mojados” ha vuelto a Centroamérica un paso obligado entre los cubanos que intentan cumplir el “sueño americano”.

Sin embargo, es también uno de los pasos más peligrosos para migrantes en el mundo, en especial la selva. Recientemente dos migrantes cubanos desaparecieron en loa frontera entre Honduras y Nicaragua.

Los hechos ocurrieron en mayo y hasta ahora las autoridades creen en tres posibilidades: Fueron trasladados a un “punto ciego” por agentes de Migración, los regresaron a Nicaragua o están muertos.

Testigos informaron sobre disparos en horas de la noche, en un punto en el que se sabe que los migrantes enfrentan asaltos, al crimen organizado, traficantes de personas y la propia naturaleza.

Hasta la fecha, su paradero permanece desconocido. En redes sociales familiares, amigos y organizaciones piden que se aclare el caso y se revele el paradero de los dos cubanos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top