Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guatemala se une a la petición a Cuba para que entregue a líderes del ELN

Mundo

Guatemala se une a la petición a Cuba para que entregue a líderes del ELN

La guerrilla se adjudicó el atentado en Bogotá

Guatemala se une a la petición a Cuba para que entregue a líderes del ELN

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. (EL NACIONAL)

La presidencia de Guatemala se unió a su par colombiano para exigirle a Cuba que entregue según dictan los tratados de la Interpol, de los cuales son firmantes, a los líderes de la guerrilla izquierdista del ELN que se adjudicó la responsabilidad del atentado en Bogotá.

“El Gobierno de la República de Guatemala (…) se une al llamado al Gobierno de Cuba para que, en un acto de solidaridad y apego al derecho internacional, coopere con las investigaciones lideradas por el Gobierno colombiano y entregue a las autoridades a los autores intelectuales de esa acción terrorista”, afirma en un comunicado la cuenta en Twitter del gobierno guatemalteco.

Los actos terroristas provocaron la muerte de 20 personas frente a las puertas de una escuela de cadetes de la policía. Entre los muertos se encontraba un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana.

Tras los actos el presidente colombiano Iván Duque suspendió de inmediato los diálogos de paz con sede en La Habana y exigió a las autoridades cubanas que entregaran a los autores intelectuales que están en territorio cubano.

“Colombia y la comunidad internacional le exigen al ELN el cese de las actividades delincuenciales contra la vida y la libertad de los colombianos y contra la infraestructura vital de nuestra nación. Denunciaremos a cualquier Estado que brinde respaldo o permita la presencia de los miembros del ELN en su territorio”, dijo el ejecutivo colombiano.

“No hay protocolo que ampare el terrorismo”, expresó Duque en respuesta a la reacción del canciller cubano quien afirmó que “Cuba MINREX actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación”.

 

Con información de Martí Noticias

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top