Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guatemala ve con buenos ojos a los candidatos vacunales cubanos

Noticias de Cuba

Guatemala ve con buenos ojos a los candidatos vacunales cubanos

Autoridades del país centroamericano analizan otras posibilidades para la inmunización y apuntan a la isla caribeña

Los ensayos de la vacuna cubana “Soberana 02” contarán con 50.000 voluntarios iraníes

Los ensayos de la vacuna cubana “Soberana 02” se encuentran en Fase III. (foto ilustrativa: NIAID-Flickr)

Pedro Brolo, canciller de Guatemala, expresó su interés de adquirir los candidatos vacunales anti Covid-19 producidos en Cuba, que aún se encuentran en desarrollo, debido al lento proceso que vive el país, para la inmunización.

En una citación ante la bancada Unidad Nacional de la Esperanza en el Congreso, Brolo explicó que solicitaron información a la embajadora de la Isla en este país, María del Pilar Fernández, y están a la espera de una respuesta oficial.

La Mayor de las Antillas inició este lunes una intervención sanitaria masiva en grupos y territorios de riesgo en diferentes provincias con los candidatos vacunales Abdalá y Soberana 02, a la espera de su certificación para administrarlas a toda la población de forma progresiva hasta agosto venidero.

El presidente del grupo BioCubaFarma, el doctor en ciencias Eduardo Martínez Díaz, señaló que para el mes de agosto, Cuba espera inmunizar al 70% de su población contra la Covid-19, con sus candidatos vacunales más avanzados.

Así que como es de esperarse, y al ver que la dosis cubana se encuentra progresando en sus ensayos, muchos países de América Central y Sudamérica, se encuentran en negociaciones para adquirir dosis del preciado fármaco.

Argentina y Venezuela ya han anunciado su interés en obtener Abdalá y Soberana 02, como alternativa a falta de vacunas por parte del mecanismo Covax.

Guatemala hace poco empezó a recibir las vacunas que provienen de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), a través del compendio llamado Covax, el cual garantiza una solución a la mayoría de los países, en especial aquellos que por sus condiciones económicas, se verían en desventaja para acceder a las vacunas.

Sin embargo, para la ministra guatemalteca de Salud, Amelia Flores, el proceso de inmunización contra el Covid-19 está siendo difícil y lento por falta de vacunas.

A pesar de asegurar compras con el mecanismo Covax de la ONU/OPS y después con Rusia, hay retrasos en los envíos, muy por debajo de las adquisiciones pactadas, y no cuenta aún con la cantidad de vacunas necesarias para llegar de forma masiva al menos al 70 por ciento de una población de más de 17 millones de habitantes.

Si bien lo que puede ofrecer la isla caribeña en estos momentos son resultados muy favorecedores en sus ensayos, hay que esperar a que dicha inoculación esté certificada, y pueda ser tomada como una vacuna real.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top