Última Hora: Muere el basquetbolista Kobe Bryant en accidente aéreo
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Guayana Francesa quiere emplear a médicos cubanos

Noticias de Cuba

Guayana Francesa quiere emplear a médicos cubanos

Las autoridades gubernamentales dicen tener escasez de galenos en su sistema de salud

Guayana Francesa quiere emplear a médicos cubanos

Guayana Francesa quiere emplear a médicos cubanos. (AFP)

Rodolphe Alexandre, presidente de Guayana Francesa, ha declarado a la agencia de prensa AFP que su país tiene escasez de médicos en el sistema de salud y precisa la contratación de profesionales cubanos del sector.

Las conversaciones con autoridades cubanas se produjeron este miércoles con el embajador isleño en París, donde Alexandre realizaba una visita oficial junto a los senadores guyaneses Georges Patient y Antoine Karam.

“Realmente hay urgencia en Guyana, y la idea sería traer cien médicos (cubanos) especializados en hospitales para superar la escasez médica que conocemos. Al menos 15 cirujanos dentistas, tres oncólogos, cinco neumólogos”, consideró el jefe de estado.

Guayana Francesa, es una territorialidad de ultramar de Francia y desde 2005 fue autorizado para contratar a personal médico que no pertenezca a la Unión Europea.

La viceministra de salud cubana, Marcia Cobas, se mostró favorables al convenio. Del encuentro se acordó que Alexandre estaría viajando a Cuba a principios de abril para concretar los acuerdos por los cuales “será (directamente) el Estado (cubano) el que cobrará por este servicio”.

“Sabemos que la gente de Guayana es unánime en reclamar ante la escasez de médicos. Los vi trabajando en Brasil, en Haití. Incuestionablemente, su reputación es global”, dijo Alexandre en referencia a los galenos cubanos.

Desde 1959 el régimen cubano ha explotado su capital humano para generar ingresos al tiempo que hace ver la prestación de estos servicios médicos como una fuente de “solidaridad”.

 

Con información de El Nuevo Herald

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    jimmy cruz

    22 febrero, 2019 at 10:29 pm

    Y como pagaron sus estudios en Cuba?…..creo que culpar al gobierno cubano de «explotar» a sus medicos que prestan servicios en otros paises es algo injusto. Son medicos hoy por hoy gracias a los estudios gratuitos que le ofrece el gobierno desde preescolar hasta la universidad. En el extranjero cuanto es el costo de una carrera de medicina?, no tengo idea, pero gratis no lo es de eso si estoy seguro. Quizas no es mucho el pago que reciben por sus servicios y lo que cobra el gobierno por estos servicios pero no olvidemos que es una modesta suma comparada con sueldo en las Isla, ademas en Cuba no tienen que pagar Seguro Medico, sus familiares ni ellos mismos. Como puede continuar ofreciendo estudios y seguros medicos gratuitos ? …Es facil criticar al gobierno pero cual otro pais Latino ofrece y no Latino ofrece algo gratuito a su poblacion?…

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top