TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Guerrilleros del ELN seguirán en Cuba por miedo a ser detenidos

Mundo

Guerrilleros del ELN seguirán en Cuba por miedo a ser detenidos

Gobierno colombiano ordenó su captura por estar vinculados con ataque terrorista

Guerrilleros del ELN seguirán en Cuba por miedo a ser detenidos

Guerrilleros colombianos son responsables de un ataque terrorista (SPUTNIK)

Debido a que el presidente de Colombia, Iván Duqué, no acatará los protocolos diplomáticos, el grupo de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran desde hace días en Cuba no tiene las intenciones de regresar al país sudamericano.

El gobierno colombiano ha solicitado la extradición de los guerrilleros y además activo de nuevo sus respectivas órdenes de captura, porque hace unas semanas el ELN se adjudicó la explosión de un coche-bomba cerca de una academia de policías en Bogotá que mató a 21 cadetes.

Dichos protocolos se acordaron cuando aun era presidente Juan Manuel Santos e indican que al romperse las negociaciones de paz, el gobierno colombiano debe suspender operaciones militares por 72 para que los guerrilleros pueden regresar a su campamento o llegar a Venezuela.

Sin embargo, el actual mandatario de Colombia desconoció esa diplomacia tras el ataque terrorista de la organización que en su conflicto con la autoridad ha provocado la muerte de 260 mil personas.

Por su parte, Cuba dice que sí acatará los protocolos acordados con el exmandatario y no responderá ante la petición de extradición.

Los otros países involucrados en la negociación de paz también fijaron postura, mientras que Chile y Brasil respaldan el proceder de Colombia y la firmeza de llevar ante la justicia a la delegación del ELN, Noruega respalda la decisión de la isla caribeña.

Por el momento, el grupo guerrillero, vinculado con prácticas de narcotráfico, extorsión y secuestro, continuará intentando que se restablezcan las negociaciones bajo la consigna de que la guerra no puede ser el futuro de la nación.

 

Con Información de Reuters 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top