Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gustavo Petro cancela las órdenes de captura de los jefes guerrilleros del ELN refugiados en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Gustavo Petro cancela las órdenes de captura de los jefes guerrilleros del ELN refugiados en Cuba

El presidente colombiano ya inició una nueva mesa de diálogo con el ELN en La Habana

Gustavo Petro cancela las órdenes de captura de los jefes guerrilleros del ELN refugiados en Cuba

Para quien fue miembro de la guerrilla del M19, la acción ejecutiva “inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia”. (Foto: Gustavo Petro-Twitter)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, canceló las órdenes de captura y extradición que pesaban desde hace varios años sobre los jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están refugiados en Cuba.

De acuerdo con las declaraciones de Petro, este es el paso correcto antes de comenzar de forma oficial una nueva mesa de diálogo entre estos guerrilleros y el gobierno colombiano que dará inicio en La Habana con el objetivo de alcanzar acuerdos de paz que pongan fin a las hostilidades y violencia del ELN en territorio colombiano.

“Por decreto he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura y órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el ELN”, afirmó el primer presidente de izquierda que tiene la nación sudamericana en su historia democrática.

Advertisement

Para quien fue miembro de la guerrilla del M19, la acción ejecutiva “inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia, que espero y estaremos vigilantes con la Fuerza Pública y con las autoridades civiles, traiga en concreto la disminución de la violencia en el Sur de Bolívar y el Magdalena Medio”, dos de los estados colombianos con mayor presencia de miembros armados del ELN.

Las órdenes de captura y extradición fueron giradas por el expresidente Iván Duque hasta la Interpol, luego de que en 2019 los cabecillas del ELN se adjudicaron un atentado contra una academia de Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos.

Esa fue la acción que puso fin a los diálogos de paz entre la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos que habían iniciado durante 2017 en Quito, Ecuador. En 2018, esa mesa de conversaciones fue trasladada a La Habana, aprovechando que el régimen cubano fue garante de la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC y las autoridades colombianas en 2016.

Advertisement

Cuba se negó a entregar a los jefes del ELN

En múltiples ocasiones el mandatario Duque exigió a La Habana que entregara a los cabecillas guerrilleros, pero la petición se topó con los oídos sordos de las autoridades castristas.

“Esos bandidos no pueden seguir en estas actividades y mucho menos tomando ron en las playas de La Habana. Así que esperamos que el Gobierno cubano también proceda con la extradición que ya llevamos varios años solicitando”, señaló Duque en una ocasión.

“También le hago la pregunta el Gobierno cubano: ¿ellos por qué guardan silencio cuando el ELN se adjudica estos hechos sabiendo que varios integrantes del comando central están en La Habana?”, añadió en su momento el expresidente colombiano cada vez que ocurría un ataque terrorista adjudicado por la guerrilla.

Advertisement
2 Comments

2 Comments

  1. juanaBacalao

    22 agosto, 2022 at 12:39 pm

    colombianos, ya no es tiempo de llorar, bien avisados que estaban pero ustedes quisieron ponerse solitos la soga al cuello, ahora como dicen los cubanos, jodanse, por pendejos.

  2. el rayo

    21 agosto, 2022 at 5:03 pm

    no querian comunismo no se quejen y falta mas todavia quitar los jefes militares los chivatos de barrio quitarles las tierras y los negosios por mi que se jodan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top