Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Guyana solicita brigada de enfermeras cubanas para enfrentar un déficit de 1.300 vacantes

NOTICIAS DE CUBA

Guyana solicita brigada de enfermeras cubanas para enfrentar un déficit de 1.300 vacantes

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC, S.A.) es la encargada de vender la fuerza de trabajo a todos los países que lo soliciten

Guyana solicita brigada de enfermeras cubanas para enfrentar un déficit de 1.300 vacantes

El país enfrenta una crisis sanitaria que ha obligado a implementar programas donde los trabajadores se ven obligados a doblar turnos. (Captura de pantalla: Presidencia de Guyana – YouTube)

Guyana firmará próximamente un convenio de servicios sanitarios con Cuba para contar con una brigada de enfermeras que permita paliar un déficit de 1.300 plazas vacantes en la nación sudamericana, según reveló el propio presidente de la nación, Irfaan Ali.

De acuerdo con reportes de prensa, el mandatario ya habló con el embajador cubano en Georgetown tras constatar que en el principal Hospital Público de la capital guyanesa hay escasez de al menos 600 enfermeras para la atención a los pacientes.

El país enfrenta una crisis sanitaria que ha obligado a implementar programas donde los trabajadores se ven obligados a doblar turnos y por tal motivo han comenzado las protestas. Para escudarse de las posibles consecuencias de la contratación de enfermeros cubanos, Ali recordó que otros países, como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, también atraviesan dificultades similares en la disponibilidad de personal médico.

A nivel económico, Guyana tiene una gran cantidad de recursos naturales, incluyendo petróleo, oro y bauxita, lo que ha generado un crecimiento significativo en los últimos años. Sin embargo, el país también enfrenta desafíos socioeconómicos, como la pobreza, la desigualdad y la falta de infraestructuras en algunas áreas.

La planificación del gobierno guyanés es formar más personal médico propio, pero mientras eso sucede deberán acceder a la contratación de los servicios humanos que ofrece el régimen castrista. Personal médico cubano está desplegado en países vecinos de Guyana como Venezuela y algunas islas del Arco de las Antillas.

Por ejemplo, en San Vicente y Granadinas hay presencia cubana, pero en los últimos días ha saltado la polémica debido a que tres médicos cubanos han sufrido ataques contra su integridad física. Recientemente, el primer ministro sanvicentino, Ralph Gonsalves, reconoció que un ciudadano cubano sufrió “cortes” en sus manos y una mujer fue “golpeada en la nariz con una piedra”.

El mandatario isleño afirmó que ya hay detenidos por el suceso y siguen en curso las investigaciones para atrapar a más responsables. Hasta el momento, ni el Ministerio de Salud Pública cubano ni el Gobierno se han pronunciado sobre estos incidentes ocurridos en San Vicente y Granadinas, una nación cuyo líder es aliado de las autoridades castristas.

Después de beneficiarse durante la etapa de pandemia de coronavirus con la exportación de servicios médicos hacia diversos países, incluida Italia, Cuba ha visto menguada la cantidad de médicos que tiene de misión por el mundo para recaudar divisas.

Hace algunos días, el gobierno del socialista Marcelo Rebelo de Sousa en Portugal anunció la contratación de 300 médicos cubanos, lo cual fue celebrado como una victoria por la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC, S.A.), encargada de vender la fuerza de trabajo a todos los países que lo soliciten.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba