¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Habilitan pagos electrónicos con tarjetas en MLC al tipo de cambio uno por 120 CUP

NOTICIAS DE CUBA

Habilitan pagos electrónicos con tarjetas en MLC al tipo de cambio uno por 120 CUP

Con esta implementación, el Banco Central de Cuba ya tiene tres canales para la compra de dólares a la población

Habilitan pagos electrónicos con tarjetas en MLC al tipo de cambio uno por 120 CUP

El BCC afirma que “se continúa trabajando para adecuar todas las opciones y por todos los canales electrónicos con los que cuenta el Sistema Bancario Nacional” para recaudar todos los dólares en poder de la población a cambio del devaluado CUP. (Foto: Periódico Cubano)

Desde este 15 de agosto de 2022, los cubanos con cuentas bancarias asociadas a tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) pueden efectuar pagos electrónicos en pesos cubanos (CUP), previa transacción de venta de la divisa al tipo de cambio fijado por el Estado de un MLC por 120 CUP.

De acuerdo con una nota de prensa del Banco Central de Cuba (BCC), quedaron habilitadas las transferencias desde cuentas en MLC soportadas en tarjetas magnéticas del Banco de Crédito y Comercio, Banco Metropolitano y Banco Popular de Ahorro, con el nuevo tipo de cambio cuando el destino sea una cuenta en CUP.

De tal forma, desde la aplicación Transfermóvil, desarrollada por la estatal Etecsa, se podrán realizar todas las operaciones de pagos de servicios como electricidad, agua, impuestos, factura telefónica o reserva de viajes en autobús, con el saldo de las tarjetas MLC, aplicando la convertibilidad de uno por 120 CUP. Mismo procedimiento aplica para la compra en las tiendas TuEnvio.

El BCC afirma que “se continúa trabajando para adecuar todas las opciones y por todos los canales electrónicos con los que cuenta el Sistema Bancario Nacional”.

Con esta nueva posibilidad, ya el BCC cuenta con tres canales para la compra de dólares a la población. El primero en ponerse en vigor desde el pasado 4 de agosto fue la compra de divisas en ventanilla bancaria y en Casas de Cambio (Cadecas).

En ese caso, aplica un margen comercial del 8% sobre las transacciones en dólares en efectivo, por lo cual al venderle un dólar al Estado se obtienen a cambio 110.4 CUP.

La segunda opción fue habilitada una semana después: la población puede vender sus divisas extranjeras a los bancos estatales haciendo uso de los cajeros automáticos.

Al introducir la tarjeta en MLC, se pueden hacer extracciones de efectivo en CUP a la misma tasa de cambio de 1×120, ya que en las transacciones electrónicas no aplica el gravamen del 8%, que sí es ejecutado con la moneda en efectivo.

Ahora, con la opción de convertir los saldos de las tarjetas en MLC por medio de Transfermóvil, el Gobierno cubano va cerrando el circuito para recaudar la mayor cantidad de divisas internacionales, incluido el dólar estadounidense.

No obstante, el mercado informal de divisas sigue como vía más beneficiosa para que un ciudadano con dólares o euros los pueda intercambiar por pesos cubanos.

En ese mercado, la tasa de cambio entre el dólar y el euro con relación al CUP tiene casi una paridad entre los 130 y 135 CUP, según la disponibilidad de divisas, que se rige fundamentalmente por la zona geográfica.

En La Habana, por haber mayor flujo de personas con divisas, la tasa de cambio resulta ser un poco menor (130) que en el resto de las provincias, donde la escasez de divisas eleva su cotización hasta 135 CUP.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba