
El profesor Abel Ernesto Tablada de la Torre, hermano de la diplomática cubana Johana Tablada, compartió una declaración tras su expulsión de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) por realizar publicaciones críticas sobre el sistema cubano en su cuenta personal de Facebook.
Días después de su expulsión, Abel Ernesto compartió un mensaje de agradecimiento a través de su perfil en dicha red social, en el que destacó el apoyo recibido de parte de sus estudiantes y colegas.
“Queridos amigos y conocidos, he estado alejado de las redes desde que se hizo público mi mensaje a los estudiantes dentro de los grupos internos de comunicación entre profesores y alumnos”, comenzó su declaración.
El profesor agradeció el apoyo mostrado por los estudiantes y el consejo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la facultad, quienes, según él, se han mostrado comprometidos con el respeto a la diversidad de opiniones y la libertad de expresión.
“No agradezco por los elogios hacia mí, sino, más importante aún, por los principios que defienden, que rebasan el apoyo a un profesor en específico y sientan un precedente en la exigencia a un cambio de actuación de las universidades y sus directivos”, agregó Tablada.
El académico también compartió en el post una carta firmada por la FEU donde se destaca la necesidad de existir pluralidad y libertad en las universidades cubanas.
“Los estudiantes han escrito esta carta que comparto con orgullo. Ellos defienden principios que deben prevalecer en los centros universitarios, donde no solo se debe impartir contenidos establecidos, sino cuestionar y repensar las sociedades y la actividad humana para hacerlas mejores”, sostuvo el catedrático.
El apoyo a Tablada también provino de otros miembros del claustro de profesores de la Facultad de Arquitectura, quienes expresaron su desacuerdo con la medida tomada por la universidad.
En su declaración, Abel Ernesto agradeció a los docentes y al consejo de dirección de la facultad por transmitir sus comentarios a la dirección de la universidad, en un esfuerzo por revertir la expulsión.
El profesor también aprovechó para agradecer a todos los que expresaron su apoyo públicamente, incluidos amigos, colegas, personalidades de la cultura y medios de comunicación éticos y responsables.
“Me ha dado mucho aliento el saber que se han expresado y manifestado de diferentes formas, aún cuando no todos coincidan con mi forma de pensar o con todos mis argumentos”, indicó.
Tablada señaló que el proceso de reclamación continúa tanto dentro de la universidad como en el Ministerio de Educación Superior. En su mensaje, también condenó a aquellos que han intentado usar el hecho para atacar a su familia, lamentando la desinformación y las falacias que, según él, han circulado a través de algunos medios.
La expulsión fue confirmada por el periodista Mario J. Pentón, quien reportó que el catedrático fue apartado de su cargo a pesar de su intención de seguir impartiendo clases sin recibir remuneración.
En sus publicaciones, Tablada manifestaba su preocupación por la situación en Cuba. En un primer texto titulado El destino de los ingresos de Etecsa: reflexión y tres preguntas incómodas a la Asamblea Nacional de Cuba, publicado el 1 de junio de 2025, cuestionaba el manejo de los ingresos de la empresa de telecomunicaciones estatal.
Un mes después, el 2 de febrero de 2026, publicó otra reflexión titulada La universidad y la resiliencia, que también generó un fuerte rechazo por parte de la dirección universitaria.
A pesar de la decisión inicial de expulsarlo, Tablada pudo continuar trabajando durante el semestre gracias al apoyo de algunos miembros del comité del Partido y del consejo de dirección de la facultad, quienes enviaron cartas en su defensa. Sin embargo, tras la publicación de su segundo artículo, la rectoría le comunicó que no sería contratado para el siguiente semestre.

