NOTICIAS DE CUBA
Habla por primera vez el piloto de combate del régimen castrista que vive en EEUU
Según Luis Pardo, la “mayoría” de las cosas que se han dicho sobre él son falsas
Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, expiloto de combate del régimen castrista y que participó en las acciones militares que derribaron dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, ha hablado por primera vez desde su polémica llegada a Estados Unidos.
Según el teniente coronel retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la “mayoría” de las noticias que se ha dicho sobre él desde que la redacción de Periódico Cubano advirtió su presencia en EEUU con motivo de un parole humanitario son “falsas”.
En breves declaraciones a Martí Noticias, González-Pardo dijo que prefería no aclarar los puntos que considera mentiras sobre su persona, pues ello traería consecuencias. “Todavía no he decidido explicar públicamente los hechos debido a algunas situaciones que pueden verse afectadas”, afirmó.
Esto me dijo el piloto militar cubano Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, quien está vinculado a la operación militar contra las avionetas civiles de Hermanos al Rescate y hoy vive en Florida. Tras esta comunicación eliminó su teléfono y whatsapp. Su mujer en #Cuba espera una… pic.twitter.com/hmhPcKtnpW
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) September 17, 2024
El piloto, quien después de su retiro fue director de la Terminal 2 del Aeropuerto José Martí en La Habana, llegó a territorio estadounidense en abril pasado y trabaja en una panadería de Jacksonville. En esa ciudad floridana vive su hija y el hombre espera la llegada de su esposa, quien está en Cuba aguardando por la aprobación de su parole humanitario.
Anteriormente, había viajado dos veces a EEUU bajo una visa de turismo B2. En un documento del Departamento de Estado revelado por el periodista Mario J. Pentón se puede ver como las autoridades del país norteño piden a su sección consular en La Habana que le den un tratamiento VIP para acelerar el trámite de visa.
Ver esta publicación en Instagram
Orestes Lorenzo, amigo personal del recién emigrado y que es célebre por escapar de Cuba y luego volver en un avión para rescatar a su esposa e hijos, declaró en una entrevista con el influencer Darwin Santana que González-Pardo Rodríguez estuvo directamente involucrado en la persecución de las avionetas. “Él participó en la interceptación de los aviones. Fue uno de los pilotos del Mig 29”.
La misión asignada por la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) fue perseguir al avión donde iba el destacado opositor José Basulto, pero gracias a la pericia de este último maniobró para ocultarse en las nubes y entrar al espacio aéreo internacional por lo cual González-Pardo no recibió la orden de disparar.
En esa acción contra las avionetas de Hermanos al Rescate fallecieron cuatro personas y pese a las investigaciones del gobierno de Estados Unidos, ninguno de los responsables ha pagado ante la justicia. Ahora uno de los miembros de aquella terrorífica misión ordenada por Fidel Castro vive en la Florida.
A raíz de las recientes revelaciones Silvia Iriondo, sobreviviente de la persecución aérea y defensora de los derechos humanos, ha pedido explicaciones a altos funcionarios del gobierno estadounidense, incluyendo al Secretario de Estado, Antony Blinken y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Cuando Martí Noticias intentó contactar a González-Pardo, se encontró con que el ex piloto de combate había desconectado su teléfono celular, eliminando su información en WhatsApp tras las primeras declaraciones. Este silencio ha generado más preguntas en torno a su participación en uno de los incidentes más trágicos de la historia reciente entre Cuba y Estados Unidos.
zorro
17 septiembre, 2024 - 4:54 PM at 4:54 PM
mas hdp… llegando a este pais