Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Habrá multa de 5.000 CUP por no dar de baja de la libreta a los emigrados?

Noticias de Cuba

¿Habrá multa de 5.000 CUP por no dar de baja de la libreta a los emigrados?

El Mincin aclara que es un deber ciudadano ante las dificultades económicas por las cuales atraviesa el país

¿Habrá multa de 5.000 CUP por no dar de baja a los emigrados de la libreta de abastecimiento

¿Habrá multa de 5.000 CUP por no dar de baja a los emigrados de la libreta de abastecimiento. (Foto: Periódico Cubano)

El Ministerio de Comercio Interior en Cuba (Mincin), encargado de regular los productos que se venden en la libreta de abastecimiento, aclaró que no es cierto la información sobre el cobro de hasta 5.000 CUP de multa por no dar de baja de esta cartilla de racionamiento a los cubanos que ya no vivan en la Isla.

Según un reportaje publicado en el diario oficialista Granma, los rumores sobre esta penalidad son falsos y se propagaron a raíz de la actualización anual que realiza la Oficina de Registros de Consumidores (Oficoda) para conocer la cantidad de personas que viven en cada núcleo familiar.

Es por ello que la campaña de la Oficoda se concentra en apelar a la conciencia del jefe de núcleo y al deber de cumplir con una obligación ciudadana para que dé de baja a los integrantes del núcleo familiar que se encuentren fuera del mismo por espacio de más de 3 meses.

Causas por las cuales hay que dar de baja a una persona de la Libreta de Abastecimiento

  • Fallecidos
  • Vivan fuera de Cuba
  • Presos en centros penitenciarios
  • Ancianos en hogar de abuelos
  • Ingresados en instituciones hospitalarias
  • Estudiantes becados a tiempo completo en otras provincias

Los funcionarios del Mincin aclararon que según lo dispuesto en la Resolución 78/91 no hay una penalización de 5.000 pesos.

Ante una indisciplina del jefe de núcleo, los factores del barrio, como las organizaciones de masa (CDR) y los propios bodegueros que viven en la comunidad y conocen a sus clientes, son los encargados de presionar para que se les dé baja a aquellas personas que legalmente no pueden seguir en la libreta.

Desde comienzos de año se ha desatado una cacería de brujas en los barrios cubanos para sacar de las tarjetas a todos los que no pueden estarlo.

La excusa del gobierno es que el país atraviesa por una dura situación económica y no pueden continuar entregando alimentos a personas inexistentes para el beneficio de otras.

Lo cierto es que desde el 1ro de enero y con la tarea ordenamiento, el gobierno eliminó los subsidios a todos los productos que se expenden por la libreta, que cada vez son menos.

La idea de eliminar la libreta se sustituyó por mantenerla como un medio de control para acceder a alimentos con el mismo precio de un producto liberado, pero que en estos momentos de crisis no aparecen “liberados”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top