TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La historia de Laura Martínez de Carvajal, primera mujer graduada de medicina en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

La historia de Laura Martínez de Carvajal, primera mujer graduada de medicina en Cuba

Laura Martínez de Carvajal ejerció de oftalmóloga

La primera mujer médica de Cuba y también la primera oftalmóloga, Laura Martínez de Carvajal, cumple este 15 de julio 130 años de haber iniciado el ejercicio profesional que la convirtió en pionera en una rama exclusivamente dominada por hombres a inicios del siglo XIX.

Nació el 27 de agosto de 1869 como la primera hija de una familia española adinerada que tenía acceso a los círculos más selectos de la sociedad cubana. Laura tuvo en su esposo, el Dr. Enrique López Veitía (oftalmólogo e iniciador de los Congresos Médicos en Cuba) del Hospital Reina Mercedes, gran apoyo e inspiración para dedicarse a la actividad médica.

Según la Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas Lilliam Álvarez Díaz, secretaria de la Academia de Ciencias de Cuba, “Laura tuvo que batallar duro y enfrentar los convencionalismos y prejuicios de la sociedad colonial para hacerse médico”.

“Así tuvo que sobreponerse a las burlas y comentarios ofensivos generados por su sola presencia en un aula donde todos eran hombres, no pocos de los cuales la calificaban de extravagante. Padeció, además, las trabas docentes impuestas por algunos profesores”, comentó la experta.

Álvarez Díaz refiere que algunas fuentes la ubican también como la primera mujer en ejercer de médica con una cédula profesional en toda Latinoamérica, pero no es un hecho probado oficialmente.

Tuvo siete hijos, a los que amamantó y cuidó sin abandonar su trabajo en la policlínica, incluso cuando ya la enfermedad de su esposo estaba muy avanzada y los enfermos lo visitaban en su casa de la calle Paseo y 1ra.

Laura tenía predilección por las flores y los animales, fue miembro del Bando de Piedad (fundado y dirigido por aquellos años por Mrs Jeanette Ryder, que empleo toda su fortuna para recoger, niños y animales desamparados). También estudió pintura y su habilidad en este arte le sirvió mucho para ilustrar sus escritos y un Atlas de fondo de ojo.

Fue capaz de mantener a flote a su familia y a la clínica que compartía con su esposo cuando este enfermó de tuberculosis y permanecía encamado por varias semanas. Tras la muerte de Enrique, se vio obligada a dejar la profesión y el negocio familiar cuando apenas tenía 41 años de edad.

Laura falleció el 24 de enero de 1941, a la edad de 72 años. Su rebeldía, firmeza y abnegación en el campo profesional sentó un precedente para la mujer cubana.

 

Con información de Granma

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
1 Comment

1 Comment

  1. R PULIDO

    20 julio, 2019 - 7:25 PM at 7:25 PM

    CONSIGUIO QUE LA MARIPOSA FUESE DECLARADA FLOR OFICIAL DE CUBA.

    ERA VIOLINISTA TENIA UN VIOLIN DE MARCA FAMOSA

    ANTEPASADA DE LA BAILARINA DE BALLET ALICIA ALONSO (ALICIA MARTINEZ CASADA CON ALONSO)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba