Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Haitianos desembarcan en un velero por Baracoa

Noticias de Cuba

Haitianos desembarcan en un velero por Baracoa

Los migrantes fueron arrastrados por la fuerza del mar a las costas cubanas, pues su objetivo era llegar a EEUU

Haitianos desembarcan en un velero por Baracoa (4)

El desembarco se produjo en la línea costera del oriental municipio de Baracoa. (Collage: Facebook-Miguel Noticias)

Un número indeterminado de migrantes haitianos desembarcan en un velero por Baracoa en Guantánamo en horas de la tarde del pasado sábado 18 de junio de 2022, según una información difundida por el blog personal Miguel Noticias.

En la publicación se adjuntan fotografías de la llegada de los migrantes cuya embarcación fue arrastrada por la fuerza del mar a las costas cubanas, ya que su objetivo era llegar a Estados Unidos.

Los pobladores del lugar tomaron fotografías del suceso y dieron aviso a las autoridades que llegaron al lugar para comenzar con el proceso de recepción de los haitianos.

Horas más tarde todos fueron trasladados a un campamento en Punta de Maisí desde el cual partirán hacia su país de origen, luego que se acuerden todos los trámites para su segura deportación.

La migración haitiana es común en el oriente cubano a partir del desvío de las embarcaciones en el Paso de los Vientos en su ruta hacia los EEUU o las Bahamas. Durante el último año, han arribado unos 600 haitianos a las costas de Guantánamo.

Sin embargo, también llegan a otras zonas de la costa norte. Por ejemplo, hace algunas semanas una gran embarcación con 840 migrantes quedó varada frente a las costas del municipio villaclareño de Caibarién, al centro de la Isla.

El hecho ocurrió el pasado 25 de mayo y fue necesario el despliegue de “cuatro unidades de superficie de guardafronteras con personal médico a bordo para la atención de los migrantes”. Dentro del grupo se confirmó la presencia de “70 niños, entre ellos tres lactantes, uno de ellos con menos de un mes de nacido y 97 mujeres, dos de ellas embarazadas”.

Los emigrantes del país vecino fueron “trasladados hasta un centro de evacuación temporal donde continúan recibiendo todas las atenciones médicas”, hasta que se culminen los trámites legales que los llevarán de vuelta a su país.

Luego del asesinato del presidente de Jovenel Moïse, ocurrido el año pasado, en el país caribeño se desató un mayor caos y las personas han visto la solución a sus problemas en la huida de su tierra natal. Lamentablemente, para ellos llegan por equivocación a Cuba donde la situación económica es casi similar.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Guillermo Vaquez

    26 junio, 2022 at 2:01 pm

    “a Cuba donde la situacion econonomica es casi similar”… Haiti no es un paraiso, pero su situacion economica es mejor que la de Cuba.. SALIERON DE GUATEMALA PARA ENTRAR EN GUATEPEOR..!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top