Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 840 haitianos llegan a las costas de Cuba por equivocación

Noticias de Cuba

Más de 840 haitianos llegan a las costas de Cuba por equivocación

Dentro del grupo viajaban 70 niños, entre ellos tres lactantes, uno con menos de un mes de nacido, y 97 mujeres, dos de ellas embarazadas

 

Haitianos llegan a Cuba

Más de 800 haitianos llegan a Cuba equivocados. (Foto: Máximo Luz-Facebook)

Un elevado número de ciudadanos haitianos arribó este martes a las costas de Caibarién, al norte de Villa Clara; la información fue dada a conocer por un trabajador de la radio del mencionado municipio central en Facebook.

Según se comunicó, la embarcación venía procedente de Haití, con más de 840 personas a bordo. Los migrantes pretendían llegar por mar a Estados Unidos, pero las malas condiciones del tiempo los llevó hasta aguas del territorio cubano.

En este sitio, los extranjeros irregulares fueron socorridos por los servicios de Tropas Guardafronteras de la Isla. “Cuatro unidades de superficie de guardafrontera con personal médico a bordo acompañaron a la embarcación donde viajan los haitianos con total hacinamiento”, decía la información compartida en las redes sociales.

De igual manera, se confirmó la presencia dentro del grupo de “70 niños, entre ellos tres lactantes, uno de ellos con menos de un mes de nacido y 97 mujeres, dos de ellas embarazadas”.

Los emigrantes del país vecino fueron “trasladados hasta un centro de evacuación temporal donde continúan recibiendo todas las atenciones médicas”, hasta que se culminen los trámites legales que los llevarán de vuelta a su país.

Esta sería la segunda vez en menos de un año que una embarcación procedente de Haití llega a territorio cubano por equivocación.

A finales de septiembre de 2021, trascendió que más de 400 personas originarias del país caribeño llegaron a Cuba. En aquella ocasión, el hecho también estuvo provocado por un fallido intento de arribar a EEUU.

Luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido el año pasado, en el país se desató un mayor caos, y las personas han visto la solución a sus problemas en la huida de su tierra natal.

Pero los haitianos no solo emigran por mar, también atraviesan todo Centroamérica para llegar por tierra a la frontera entre EEUU y México. Muchos deciden pedir asilo en territorio azteca, así lo demostró un reporte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En el abril de este 2022, alrededor de 6627 haitianos habían pedido asilo en el territorio, solo en un mes. Las cifras ubican a Haití en la tercera posición entre las naciones que más refugio solicitan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hasta el momento, únicamente son superados por Honduras y Cuba, respectivamente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top