Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Hallan una histórica carta que cuenta el descubrimiento de América

Mundo

Hallan una histórica carta que cuenta el descubrimiento de América

La misiva fue enviada a Fernando el Católico en donde se notifica por primera vez la gesta de Colón

Hallan una histórica carta que cuenta el descubrimiento de América

Hallan una histórica carta que cuenta el descubrimiento de América. (ABC)

El documento más antiguo que se tenga constancia hasta ahora sobre el descubrimiento de América por el almirante Cristóbal Colón fue hallado en los Archivo de la Nobleza, una dependencia del ministerio de Cultura, mientras se realizaban trabajos de tratamiento técnico y digitalización del archivo de los condes de Villagonzalo.

Tras el regreso de Colón a Europa en 1493, el rey Juan II de Portugal le escribe una misiva a Fernando el Católico para compartir la noticia de la existencia de otras tierras: “Nuestro muy alto, excelentísimo y poderoso príncipe Rey de Castilla, de Aragón de Sicilia, de Granada y nuestro muy amado príncipe hermano”, se puede leer en la carta fechada el cuatro de marzo de 1493.

Este mismo día cuatro está registrado como la fecha de regreso de Colón por lo que puede apreciarse el impacto que causó la gran noticia del descubrimiento, que en un inicio se pensó que eran las tierras Indias.

“El interés de este documento reside, especialmente, en lo temprano de su fecha, ya que podríamos estar ante el primer testimonio del regreso exitoso de Colón tras su aventura oceánica, al margen de sus cartas y diarios. La fortuita llegada a Lisboa del navegante concedía al monarca portugués la primicia del descubrimiento y daba lugar a una batalla diplomática entre la corte castellana y la portuguesa por el control de la expansión atlántica”, explican los especialistas del Archivo.

El documento mantiene muy bien conservado el sello de armas del Rey de Portugal, y la mancha de cierre en forma de semicírculo. La prensa española informa que desde el Archivo de la Nobleza se pretende mostrarla al público a partir de la semana que viene en la exposición que se prepara en la ciudad de Toledo.

Junto a esta primera carta ya se habían encontrado otra carta oficial de Juan II de Portugal escrita el 25 de mayo de 1493, y que está relacionadas con el Tratado de Tordesillas.

La carta del monarca constituye el primer documento histórico donde se empieza a negociar el reparto del nuevo mundo descubierto, dando como resultado el Tratado de Tordesillas, en tanto se iniciaban las conversaciones con el papa Alejandro para involucrarlo en las negociaciones.

El tratado de Tordesillas fue el compromiso subscrito en la localidad de Tordesillas —situada en la actual provincia de Valladolid, en España—, el 7 de junio de 1494,​ entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, por una parte, y los del rey Juan II de Portugal, por la otra, en virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del Nuevo Mundo mediante una línea situada 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, a fin de evitar conflicto de intereses entre la Monarquía Hispánica y el Reino de Portugal.

 

Con información de ABC

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top