Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hamlet Lavastida muestra en el exilio la obra que provocó su arresto en Cuba

Noticias de Cuba

Hamlet Lavastida muestra en el exilio la obra que provocó su arresto en Cuba

El performance no se realizó en la Isla y pese a ello terminó en Villa Marista

Hamlet Lavastida muestra en el exilio la obra que provocó su arresto en Cuba

El artista cubano Hamlet Lavastida presentó en Miami la obra que provocó que fuera arrestado en su país. (Foto: Hamlet Lavastida – Facebook)

El artista cubano Hamlet Lavastida presentó ayer lunes el performance ‘El billetaje quemando la calle’, obra que fue motivo de su encarcelamiento en una prisión castrista pese a que nunca se llevó a cabo en la Isla.

Radio Televisión Martí informó que dicho proyecto artístico y de protesta contra el régimen comunista fue presentado en la Feria de Miami Untitled Art.

La obra consiste en colocar en los billetes cubanos los logotipos de los Movimientos San Isidro (MSI) y 27N, este último originado tras un plantón masivo de artistas frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre pasado para exigir libertad de expresión.

Hamlet Lavastida muestra en el exilio la obra que provocó su arresto en Cuba

(Foto: Hamlet Lavastida – Facebook)

En un chat privado del 27N en Telegram, Lavastida propuso realizar lo anterior como una forma de protesta pacífica, pero la mayoría de los miembros en la conversación rechazaron su ejecución.

Días después, gracias a un infiltrado en el chat, la idea fue expuesta a nivel nacional por el presentador castrista Humberto López con el único fin de desacreditar al artista y acusarlo de un acto que nunca ocurrió.

Lavastida explicó a Radio Televisión Martí que en su obra hay símbolos, íconos y representaciones textuales del MSI y 27N, además de algunos relacionados con las incoherencias y delirios de poder políticos en Cuba.

“Era una forma de introducir, circular esos códigos que son sobre la emancipación. Siempre he pensado que la emancipación, la desobediencia civil también se gesta desde las formas iconográficas y simbólicas y que en ese sentido hay una desobediencia simbólica”, comentó el artista a la emisora.

En el performance también participan los artistas y curadores Coco Fusco, Camila Lobón, Janet Batet, Claudia Genlui Hidalgo, Sandra Contreras, Geandy Pavón, Chino Novo y Marco Castillo, entre otros.

Arresto arbitrario de Hamlet Lavastida en Cuba

Hamlet Lavastida fue detenido en junio cuando regresó a Cuba tras cumplir una estancia artística en Alemania. El joven estaba saliendo de la cuarentena obligatoria para todo viajero cuando fue llevado por agentes de la Seguridad del Estado hacia el Centro de Instrucción Penal de Villa Marista.

Lavastida, quien se enfermó de COVID-19 durante su reclusión, fue acusado de cometer el delito “instigación a delinquir”.

Su liberación aconteció en septiembre luego de que él y su novia, la poeta Katherine Bisquet Rodríguez, aceptaran el destierro de la Isla y partieran rumbo a la ciudad de Varsovia, en Polonia.

Al artista ya se le había prohibido la entrada a su país entre 2011 y 2015 por emitir declaraciones contrarias al régimen castrista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top