Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El artista cubano Hamlet Lavastida fue liberado y desterrado a Polonia

Noticias de Cuba

El artista cubano Hamlet Lavastida fue liberado y desterrado a Polonia

Seguridad del Estado le dijo “es un viaje de ida sin posibilidad de retorno”

El artista cubano Hamlet Lavastida fue liberado y desterrado a Polonia

El artista cubano Hamlet Lavastida (Foto: Katherine Bisquet-Facebook)

El artista Hamlet Lavastida fue liberado ayer sábado y desterrado a Polonia luego de más de tres meses de arresto arbitrario, según declaró un familiar del joven cubano.

Una fuente familiar del artista confirmó al portal independiente 14yMedio que agentes de la Seguridad del Estado lo llevaron hasta la embajada de Polonia en el Vedado para el trámite del visado y luego lo movilizaron al Aeropuerto Internacional José Martí en Boyeros para que partiera rumbo al país europeo.

Los agentes castristas permitieron que también abordara el avión la novia de Lavastida, la poeta Katherine Bisquet Rodríguez, y les dijeron a ambos que es “un viaje de ida sin posibilidad de retorno”.

Todo se hizo con el mayor secretismo posible y ahora esperan que Lavastida y Bisquet confirmen su llegada a Varsovia para que den detalles de la liberación y el destierro.

Lavastida regresó a Cuba el pasado 21 de junio, procedente de Alemania donde participó en una residencia en la galería Künstlerhaus Bethanien. El artista cumplió con el periodo de cuarentena en un centro de aislamiento y al salir fue detenido por agentes de la policía política.

El régimen ordenó su traslado al Centro de Instrucción Penal de Villa Marista por el supuesto delito de “instigación a delinquir”, debido a que en un chat privado de Telegram propuso marcar los billetes cubanos con las siglas de los Movimientos San Isidro y 27N.

La iniciativa no fue aceptada por los demás miembros del grupo, pero uno de ellos resultó ser un infiltrado del régimen y compartió la idea al presentador castrista Humberto López, quien la presentó en televisión nacional para dejar mal joven.

El artista de 38 años recluido en Villa Marista, tuvo en una ocasión la oportunidad de llamar a su madre, Josefa Cordoví, para decirle que necesitaba ayuda psicológica, además se contagió de COVID-19 y estuvo cinco días en una celda de aislamiento.

“Eso me tiene preocupada, porque él tuvo problemas psiquiátricos cuando era niño y ahora no sé lo que puede estar pasando allí adentro. Tengo miedo de que se esté volviendo loco en la cárcel”, dijo Cordoví en una entrevista con la BBC.

Lavastida fue incluido en la campaña estadounidense “¿Presos por qué?” que tiene como objetivo visibilizar los casos de convictos de conciencia en el territorio cubano.

El artista, quien tiene un hijo con residencia en Polonia, fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional. Entre 2011 y 2015 vivió en el exilio tras prohibirse su entrada a la isla por hacer declaraciones contrarías al régimen castrista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top