Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Madre del artista opositor Hamlet Lavastida teme por su salud mental en prisión

Noticias de Cuba

Madre del artista opositor Hamlet Lavastida teme por su salud mental en prisión

La mujer cubana denunció a la BBC que su hijo se encuentra en mal estado

Madre de Hamlet Lavastida teme por su salud mental en prisión

El artista independiente se recupera del COVID-19 en la cárcel. (Foto: Hamlet Lavastida-Facebook)

La madre del artista independiente Hamlet Lavastida denunció ante la cadena de noticias BBC Mundo que teme por la salud mental de su hijo, quien lleva meses detenido de manera arbitraria y ha pedido ayuda psicológica.

Josefa Cordoví explicó al citado medio que Lavastida se encuentra en la prisión de Villa Marista, en La Habana, donde se le prepara un expediente por los presuntos delitos de “instigación a delinquir” e “incitación a la rebelión”, razones por las cuales el régimen castrista lo considera un terrorista.

“La última vez que me llamó, me dijo que había pedido ayuda psicológica porque no se siente bien mentalmente. Eso me tiene preocupada, porque él tuvo problemas psiquiátricos cuando era niño y ahora no sé lo que puede estar pasando allí adentro. Tengo miedo que se esté volviendo loco en la cárcel”, dijo Cordoví, quien solo ha podido ver a su hijo en una ocasión desde que fue arrestado hace tres meses.

La madre recalcó que no supo nada de su hijo por dos semanas, pero luego su abogado le informó que este había padecido de COVID-19 en prisión.

“Alguien se puede imaginar lo que es que se enferme una persona de algo así y que ni siquiera me lo informen a mí que soy la madre”, reclamó.

Arresto de Hamlet Lavastida

La BBC afirmó que el artista opositor se ha convertido en uno de los prisioneros políticos más reconocidos en la comunidad internacional.

Lavastida, nacido en La Habana en 1983, egresó de la Academia de Artes de San Alejandro y el Instituto Superior de Arte. Fue arrestado el pasado 26 de junio, luego de haber pasado una cuarentena obligatoria en un centro de aislamiento de la capital cubana.

El joven había regresado de una residencia artística en la famosa galería Künstlerhaus Bethanien de Berlín, Alemania, cuando tuvo que cumplir con la cuarentena. Desde ese momento, comenzó a ser vigilado por agentes de la Seguridad del Estado, quienes lo interceptaron el día que tenía programado salir del aislamiento.

Inicialmente, se desconocía el motivo por el cual había sido arrestado, pero luego las autoridades castristas revelaron que se trataba de una investigación por el presunto delito de “incitación a delinquir”.

Las acusaciones surgieron debido a un chat de Telegram filtrado en el que varios miembros del Movimiento San Isidro (MSI) decidían alguna nueva manera para manifestarse en contra del régimen.

En la conversación, Lavastida sugirió pintar las siglas del MSI y el 27N en los billetes cubanos, razón que bastó para enviarlo a la cárcel.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top