Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El artista cubano Hamlet Lavastida se contagió de COVID-19 en prisión

Noticias de Cuba

El artista cubano Hamlet Lavastida se contagió de COVID-19 en prisión

Autoridades no notificaron su estado de salud a familiares

El artista Hamlet Lavastida se contagió de COVID-19 en prisión

Hamlet Lavastida lleva más de 70 días encarcelado en Cuba. (Foto: Hamlet Lavastida – Facebook)

El artista cubano Hamlet Lavastida estuvo cinco días aislado en un espacio de confinamiento tras contagiarse de COVID-19 en el Centro de Instrucción Penal de Villa Marista, denunció la escritora Katherine Bisquet Rodríguez.

El joven cumplió más de 70 días detenido en dicho lugar por el supuesto cargo de “instigación a cometer un delito”. Bisquet Rodríguez comentó vía Facebook que Lavastida estuvo confinado entre el 2 y el 7 de septiembre sin que se notificara sobre su estado de salud a la familia o a su abogado.

La activista explicó que desde el 24 de agosto no sabía sobre el artista. El último contacto había sido una llamada telefónica donde él pidió ayuda para un tratamiento psicológico.

“En qué mundo viven ustedes, que se les enferma un preso y no son capaces de avisarles a sus familiares. Ya la impunidad y la injusticia no les alcanza para meter a alguien preso porque les incomoda o así porque sí”, manifestó Bisquet Rodríguez.

Lavastida fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado cuando estaba saliendo de un centro de aislamiento para viajeros tras volver a la Isla procedente de Alemania, donde hizo una residencia de arte.

La razón del arresto fue porque el artista propuso en un chat privado de Telegram marcar los billetes cubanos con las siglas de los Movimientos San Isidro y 27N, iniciativa que no fue aceptada y no se llevó a cabo.

La detención ocurrió tras filtrarse la conversación y, además, el presentador oficialista Humberto López hizo pública la idea en Televisión Nacional en un intento por dejar mal al joven.

El caso de Lavastida forma parte de la campaña “¿Preso por qué?”, iniciada esta semana por el gobierno de Estados Unidos para otorgar una mayor visibilidad a los presos políticos en la Isla.

“¿Preso por qué?, Hamlet Lavastida, artista, acusado de instigación a cometer un delito. En lugar de permitir que los artistas se expresen pacíficamente, el Gobierno de Cuba los silencia con prisión”, dice un tuit de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

La organización Prisoners Defender mostró su preocupación por el cubano, debido a que no está preparado para soportar los actos represivos que generalmente suceden al interior de las prisiones del país.

La madre de Lavastida escribió una carta al presidente Miguel Díaz-Canel para que cesen todas las mentiras expresadas contra su hijo.

“Quien diga que las acciones de mi hijo Hamlet no están ligadas al arte y la creación, miente rotundamente, cada aliento y pensamiento es para eso, no es sobornado e instruido por nadie, dejen de tejer historias falsas”, sostuvo la mujer en Facebook.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top