Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU trata el caso del artista Hamlet Lavastida en su campaña “¿Preso por qué?”

Noticias de Cuba

EEUU trata el caso del artista Hamlet Lavastida en su campaña “¿Preso por qué?”

Hamlet Lavastida lleva más de 70 días de arresto arbitrario

Estados Unidos aborda el caso de Hamlet Lavastida en su campaña ¿Presos por qué?

El artista cubano Hamlet Lavastida (Foto: Hamlet Lavastida-Facebook)

Al iniciar la campaña ¿Preso por qué?, el gobierno de Estados Unidos abordó el caso del artista Hamlet Lavastida, detenido en Cuba desde hace más de 70 días por el supuesto cargo de “instigación a cometer un delito”.

¿Preso por qué?, Hamlet Lavastida, artista, acusado de instigación a cometer un delito. En lugar de permitir que los artistas se expresen pacíficamente, el Gobierno de Cuba los silencia con prisión”, dice un post en Twitter publicado por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

En la misma publicación se menciona que el joven cubano permanece recluido en la prisión de Villa Marista tras regresar de una residencia artística en Alemania.

Lavastida, de 38 años, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado cuando salía de un centro de aislamiento luego de concluir una cuarentena posterior a su viaje.

Los agentes castristas lo llevaron a dicha prisión, donde ha permanecido encarcelado debido a una idea de protesta que no se implementó, pero fue hecha pública por el presentador oficialista Humberto López.

El artista propuso en un grupo de Telegram marcar los billetes cubanos con las siglas de los Movimientos San Isidro (MSI) y 27N, pero esto no fue aprobado por los demás participantes en la conversación.

Un infiltrado compartió el chat al régimen y Humberto López, con tal de dejar mal al joven, habló de la idea en televisión nacional implantándola en el imaginario de los cubanos.

La artista Coco Fusco denunció el pasado lunes que Lavastida llevaba casi dos semanas sin poder realizar una llamada telefónica desde la prisión.

“Hamlet lleva 13 días sin poder hacer una llamada telefónica desde la cárcel. La última vez que habló con su madre pidió un psicólogo. Pienso en él todos los días y espero que se recupere pronto de este horrible calvario”, comentó Fusco en Facebook.

Recientemente, el caso de Lavastida también fue abordado en el informe mensual de Prisoners Defenders (PD), organización encargada de informar sobre la situación de los presos políticos en la Isla.

PD mostró su preocupación por el artista debido a que no está preparado, como otros de sus colegas, para sufrir los actos represivos que se viven en las prisiones cubanas.

El régimen, sin pruebas, también acusa a Lavastida de ser enviado al país para “terminar con el comunismo” y señala a la madre de su hijo, Aga Gratkiewicz, como una agente de la inteligencia polaca.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top