Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Centro cultural de Alemania, donde Hamlet Lavastida hizo residencia, exige su liberación

Mundo

Centro cultural de Alemania, donde Hamlet Lavastida hizo residencia, exige su liberación

Con la etiqueta #FreeHamlet, el Künstlerhaus Bethanien expuso el caso como un abuso de las autoridades cubanas

Hamlet Lavastida en su estudio en Künstlerhaus Bethanien. (Künstlerhaus Bethanien).

Hamlet Lavastida en su estudio en Künstlerhaus Bethanien. (Künstlerhaus Bethanien).

El centro cultural alemán Künstlerhaus Bethanien, donde el artista cubano Hamlet Lavastida hizo una residencia, se pronunció sobre su detención por parte de la Seguridad del Estado.

El centro, ubicado en Berlín, Alemania, compartió varias historias en su perfil oficial de Instagram, donde expone el caso del joven cubano y exige su inmediata liberación.

Incluso en su página principal, la portada del centro cultura exhibe una foto de Lavastida, junto a un texto explicando a grandes rasgos su situación.

“El 26 de junio del 2021, el renombrado artista visual, activista político y hasta hace poco residente de KB, Hamlet Lavastida (1983), fue arrestado por autoridades de la seguridad cubana. Actualmente es un prisionero político en la prisión de Villa Marista, en La Habana”, describe el centro cultural.

Portada sobre caso Lavastida en la página del Künstlerhaus Bethanien. (Künstlerhaus Bethanien).

Portada sobre caso Lavastida en la página del Künstlerhaus Bethanien. (Künstlerhaus Bethanien).

La nota sobre su detención, un poco más extensa, describe a Hamlet como un artista valiente y explica que hasta hace poco mantenía una beca en la institución.

“Hasta hace poco, fue becario del programa de estudio internacional de Künstlerhaus Bethanien y nuestro estimado invitado en Berlín”, señala el apartado sobre Lavastida.

“Hamlet Lavastida es un artista valiente, que actúa mediante la libertad del arte. Con su trabajo, ejerce su derecho a la libertad de expresión. Las autoridades cubanas deben liberarlo inmediatamente”, concluye el texto, que firma a nombre de la institución.

La publicación se mantiene fija en su sitio web oficial, pero en su perfil de Instagram, el mismo texto fue compartido por el centro cultural a través de varias historias, acompañada del hashtag #FreeHamlet.

El pronunciamiento del centro alemán es destacable porque, de primera mano, confirma que Lavastida estuvo en Alemania como parte de un programa educativo, lo que al parecer era una inquietud de las autoridades cubanas.

De acuerdo a lo explicado por la artista cubana Tania Bruguera, los agentes de la Seguridad del Estado que la entrevistaron, expresaron que Lavastida le traía a la oposición “instrucciones” desde el país europeo.

Por otra parte, la declaración del Künstlerhaus Bethanien muestra la resonancia que ha tenido el caso de Hamlet Lavastida, que ha logrado llegar al extranjero debido a todas las denuncias de activistas y artistas que se han solidarizado.

Incluso el medio internacional Deutsche Welle reportó también el caso, citando a medios cubanos independientes como fuente de información.

A pesar de todo, el gobierno de Cuba no se ha pronunciado sobre el caso, ni para liberar, ni para difamar a Hamlet, aunque sí liberó a los manifestantes que habían apresado este domingo al protestar contra la detención del joven artista.

Según explicaron agentes de la Seguridad del Estado a los manifestantes de este domingo, solo se le dará información a los familiares de Lavastida, a quienes, de momento, ni siquiera se les han expuesto los cargos por los que lo mantienen detenido y “bajo investigación”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top