Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Liberan a activistas del 27N detenidos cuando intentaban protestar en Villa Marista

NOTICIAS DE CUBA

Liberan a activistas del 27N detenidos cuando intentaban protestar en Villa Marista

“Fue sometida a un interrogatorio en el que la Seguridad del Estado, en específico la teniente coronel Kenia, realizaba conjeturas de locos, no saben qué inventarse. Si no fuera tan triste, daría risa”

Katherine Bisquet y Camila Lobón, liberadas junto a Tania Bruguera y Valdés Cocho. (27N-Facebook).

Katherine Bisquet y Camila Lobón, liberadas junto a Tania Bruguera y Valdés Cocho (27N-Facebook)

Las artistas y activistas cubanas Tania Bruguera, Camila Lobón y Katherine Bisquet, así como el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, fueron liberados tras su detención de este domingo por pedir la liberación del artista Hamlet Lavastida.

Las artistas fueron abordadas a la salida de sus viviendas, cuando intentaban llegar a Villa Marista, principal sede de la Seguridad del Estado, donde se mantiene retenido a Lavastida.

El movimiento 27N, al que pertenecen, había lanzado una convocatoria en redes sociales para acudir a la sede de las fuerzas represivas en solidaridad con todos los presos políticos de Cuba.

Sin embargo, Bruguera, Bisquet, Lobón y Valdés Cocho fueron detenidos antes de poder reunirse con sus colegas, situación que también fue denunciada por quienes sí lograron protestar.

Este lunes, tras varias horas de permanecer detenidos e incomunicados, todos fueron puestos en libertad, siendo Bruguera la primera en llegar a su domicilio.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), bajo su cargo, la artista volvió a salir al enterarse de que sus compañeros seguían presos.

“Fue sometida a un interrogatorio en el que la Seguridad del Estado, en específico la teniente coronel Kenia, realizaba conjeturas de locos, no saben qué inventarse. Si no fuera tan triste, daría risa”, indicó la publicación del INSTAR en su página oficial de Facebook.

“Reiteramos con firmeza el pedido de libertad para nuestro amigo y artista Hamlet Lavastida, para Maykel Osorbo 349, Esteban Rodríguez, los muchachos de Obispo y todos los presos de conciencia”, concluyó el post.

Poco después se dio a conocer la liberación de Lobón, quien en su propia cuenta de Facebook informó que ella y Bisquet habían llegado también a su domicilio.

“¡Ya en casa Katherine Bisquet Rodríguez y yo! Gracias a todos”, escribió.

Por su parte, Valdés Cocho denunció haber sido desnudado y atacado sexualmente por dos hombres en un calabozo de la unidad de Aguilera, en el municipio Diez de Octubre, en La Habana.

Todas las detenciones ocurrieron como producto de la protesta por el arresto del artista contestatario Hamlet Lavastida, quien fue detenido este sábado por agentes de la Seguridad del Estado que lo mantienen “bajo investigación”, aunque no le han indicado los cargos.

El joven acababa de volver apenas hace una semana de una estancia artística en Berlín, Alemania, tras lo cual fue injustificadamente enviado a un centro de aislamiento, y de ahí detenido e incomunicado en Villa Marista.

A los activistas del 27N que lograron llegar a este lugar, se les indicó que solo se le dará información de Lavastida a sus familiares.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba