Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cadena alemana Deutsche Welle denuncia detención de Hamlet Lavastida en Cuba

Noticias de Cuba

Cadena alemana Deutsche Welle denuncia detención de Hamlet Lavastida en Cuba

Un viaje del artista a Alemania podría ser la causa de su detención

Hamlet Lavastida, artista detenido en Cuba. (Katherine Bisquet-Facebook).

Hamlet Lavastida, artista detenido en Cuba. (Katherine Bisquet-Facebook).

La cadena de radiodifusión pública de Alemania Deutsche Welle reportó esta semana la detención arbitraria del artista cubano Hamlet Lavastida por parte de la Seguridad del Estado.

En su portal web, el conocido medio de comunicación se hizo eco de lo que ha sido denunciado incansablemente por artistas y activistas de la Isla en redes sociales desde este domingo, cuando se conoció el arresto del joven, que precisamente acababa de regresar de Alemania.

Deutsche Welle citó a medios independientes cubanos, como CubaNet y Diario de Cuba, y también reportó la detención de sus periodistas y de los activistas que demandaban la liberación de Lavastida: Tania Bruguera, Camila Lobón, Katherine Bisquet y Héctor Valdés Cocho, todos abordados por la Seguridad del Estado antes de llegar a la protesta.

 

DW denuncia detención de Hamlet

Publicada por Tania Bruguera en Lunes, 28 de junio de 2021

Lavastida cumplió una estancia artística en la capital del país europeo, Berlín, de la que volvió la semana pasada y tras la cual lo internaron injustamente en un centro de aislamiento, pese a traer una prueba PCR negativa y sus certificados de vacunación.

Cuando finalmente le tocaba regresar a su domicilio el sábado 26 de junio, agentes de la Seguridad del Estado lo abordaron a la salida del centro de aislamiento, y lo llevaron a Villa Marista, sede principal de esta fuerza represiva.

Desde entonces, decenas de personas han denunciado su encierro arbitrario, pues ni siquiera le han informado los supuestos cargos en su contra.

Cuba teme a “enemigos” alemanes

Todo parece indicar que las autoridades cubanas temen que, durante su estancia en Alemania, Hamlet haya recibido “instrucciones” de supuestos “enemigos” políticos del régimen.

Bruguera dijo en una publicación en su Facebook que en el interrogatorio al que la sometieron cuando intentó protestar por la libertad de Hamlet, los agentes le preguntaron sobre esas supuestas indicaciones.

“Les cuento, ayer la Teniente Coronel Kenia me dice durante el interrogatorio que la razón por la que yo me preocupaba por Hamlet era porque me traía INSTRUCCIONES de Polonia y Alemania”, escribió Bruguera con tono de burla.

 

Les cuento, ayer la Tte. Coronel Kenia me dice durante el interrogatorio que la razón por la que yo me preocupaba por Hamlet era porque me traía INSTRUCCIONES de Polonia y Alemania
🤦🏻‍♀️

Publicada por Tania Bruguera en Lunes, 28 de junio de 2021

Lo declarado por Bruguera podría dar entonces la pista de que su estancia en el extranjero es la razón por la que Lavastida fue detenido, y que es probable que lo liberen hasta asegurarse de que, en efecto, viajó a Alemania solo con fines artísticos, y no políticos.

El régimen de Cuba lleva más de seis décadas adjudicando la acción de activistas y opositores a supuestos “enemigos” internacionales, que jura en su prensa oficialista buscan terminar con la Revolución y le pagan a los disidentes para hacerlo desde dentro.

Escudándose en esta teoría, las autoridades ignoran por completo las peticiones de dichos activistas, que incluyen libertad de expresión, alimentos suficientes, y la resolución de todas las carencias y situaciones desfavorables que enfrenta la población cubana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top