Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hasta morirse en Cuba saldrá más caro

Noticias de Cuba

Hasta morirse en Cuba saldrá más caro

Los servicios necrológicos como la cremación o el traslado del féretro hacia otras provincias aumentan exponencialmente su precio

Hasta morirse en Cuba saldrá más caro, esa es la conclusión que sacan algunos cubanos en redes sociales luego de leer la resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) que establece altos costos para los servicios necrológicos como la cremación o el traslado del féretro hacia otras provincias.

Según la Gaceta Oficial extraordinaria No. 71 “al decretarse la unificación monetaria y cambiaria se hace necesario establecer el tratamiento a aplicar a las producciones y servicios cuyos precios minoristas y tarifas técnico-productivas están centralizados desde el MFP”.

A juzgar por el Anexo IV del documento que regula el precio minorista de los servicios necrológicos, una cremación de un cadáver tendrá un valor de 340 pesos cubanos (CUP), aunque de regalo se podrá llevar un ánfora para resguardar las cenizas.

En el caso que la familia desee cremar los restos exhumados de la persona que ya había sido enterrada con anterioridad el precio a pagar será menor, 115 CUP.

Otros costos modificados son en el traslado del ataúd en caso que el fallecimiento se haya producido en un lugar que no se corresponde con el del descanso definitivo escogido tanto por los familiares o el deseado como última voluntad del fallecido.

Hasta morirse en Cuba saldrá más caro

Hasta morirse en Cuba saldrá más caro. (Foto: Gaceta Oficial)

Por ejemplo, un kilómetro de transporte terrestre costará 4 CUP, mientras que el transporte aéreo tendrá un valor de 18 CUP por kilómetro. Lo cual quiere decir que, si un féretro requiere ser transportado desde La Habana hasta Santiago de Cuba, habrá que pagar unos 3.500 CUP si el trayecto es por carretera y más de 12 mil CUP, casi 6 veces el salario mínimo establecido en el propio “ordenamiento monetario”.

También está previsto el desplazamiento marítimo, en este caso la milla náutica (=1.85 kilómetros), desde origen hasta destino será a 10 CUP.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top