Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Hay embargo o no? Cubanos quedan atónitos ante la venta de productos americanos en los mercados Ideal

Noticias de Cuba

¿Hay embargo o no? Cubanos quedan atónitos ante la venta de productos americanos en los mercados Ideal

“Los vecinos se preguntan en qué momento se desmontó el bloqueo que pueden comercializarse en el país productos estadounidenses”

Un stand lleno de fabricaciones norteamericanas fue exhibido este miércoles en una de estas tiendas, ubicada en 23 y C, en el municipio habanero Plaza. (Foto: Radio Martí)

Justo cuando Cuba vive una de las peores crisis económicas de los últimos tiempos, han proliferado en diferentes barrios de la capital los popularmente conocidos como “mercados buitres”, cuyas ofertas han dejado perplejos a los antillanos.

Al parecer, establecimientos pertenecientes a la cadena de mercados Ideal, los cuales venden en pesos cubanos alimentos y artículos procedentes de la industria artesanal o cooperativas estatales, han incorporado varios productos importados.

Administrados por el Ministerio de Comercio Interior, estos locales minoristas estaban pensados para comercializar víveres procedentes de la gestión no estatal.

Advertisement

Según denunció el activista Juan Antonio Madrazo Luna, “el malestar cotidiano se está disparando con la aparición de estos ‘mercados buitres’ que es como los tiene bautizado la población, porque en ellos hay una complicidad de personalidades jurídicas de la gestión privada con instituciones estatales”.

De esta forma, un stand lleno de fabricaciones norteamericanas fue exhibido este miércoles en una de dichas tiendas, ubicada en 23 y C, en el municipio habanero Plaza. Y es que la oferta de productos norteños es tal, que muchos cubanos creen que el embargo económico y comercial a la Isla ya ha sido levantado, como refirió Madrazo.

“Los vecinos se preguntan en qué momento se desmontó el bloqueo que pueden comercializarse en el país productos estadounidenses que cuestan una fortuna para el bolsillo común: Una lata de leche condensada, 320 pesos; un paquete de café La llave, 700 pesos; una lata de spam, 1.200 pesos”, cuestiona el activista.

Advertisement

Tras la puesta en marcha de la Resolución 81 de 2022 del Ministerio de Finanzas y Precios, se les concedió a los jefes de las cadenas de tiendas y de otras entidades minoristas la facultad de aprobar los precios en moneda nacional.

“Uno puede pensar, si las leyes del Embargo lo impiden. ¿Dónde están esos orificios por donde escapan los productos norteamericanos y entran en Cuba? Bueno, hay una resolución de la Aduana, del mes de agosto, que autoriza la entrada de alimentos, aseo, medicinas sin límites de cantidad”, señaló por su parte el periodista y escritor Julio Aleaga Pesant.

“Todo lo que se está trayendo por personas, tanto de Estados Unidos como del área del Caribe, va directo al mercado interno”, aseveró el comunicador.

Advertisement

“Lo que sucede con esos productos es que no llegan a las manos de la mayoría de la población, cuando el salario promedio es de aproximadamente unos tres mil quinientos pesos. Entonces, si un café La llave está valiendo entre 700 y 900 pesos. ¿De qué estamos hablando? La mitad, la tercera parte del salario de un trabajador. Estamos hablando, solamente, de café”.

Tras la crisis generada por la COVID-19 y la mala gestión encabezada por Miguel Díaz-Canel, las autoridades cubanas luchan por conseguir socios extranjeros que puedan surtir cientos de tiendas completamente vacías, lo cual está siendo un fracaso hasta el momento debido a la falta de moneda dura en las arcas nacionales.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top