Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Haydée Milanés: “Cuba está así por el miedo de la gente a hablar”

Farándula

Haydée Milanés: “Cuba está así por el miedo de la gente a hablar”

“No hay verdadera intención de los gobernantes de que haya un cambio verdadero”, afirmó la joven artista cubana

Haydée Milanés, cantante y compositora cubana

Haydée Milanés, cantante y compositora cubana.(HAYDÉE MILANÉS/INSTAGRAM)

La cantante cubana Haydée Milanés, hija del reconocido cantautor Pablo Milanés, reveló detalles de su vida personal y profesional en una entrevista que fue publicada recientemente por la revista El Estornudo.

La joven intérprete habló de lo que significa para ella su padre y la influencia que recibió de él en la música.

“Mi padre es una cosa muy importante para mí. Es la voz que escuché desde pequeña y la que me inspiró. Es una marca fuerte en mi camino, pero una va creciendo y se va formando independientemente. A la misma vez que estaba muy conectada con él, tenía cosas nuevas que decir; había algo dentro de mí que era diferente y un artista es eso: una voz propia. Quería demostrar eso cuando empecé a cantar. Fue difícil porque la gente solo quería preguntarme por mi papá”, explicó Haydée.

En relación a su hija y el futuro que pretende darle, aseguró:

“No sé si quiero a mi hija en el futuro de Cuba. Ni siquiera sé si me quiero a mí misma en el futuro de Cuba. Porque hay cosas que quisiera que cambiaran, pero no sé si eso va a ser posible. Hay mucha resistencia al cambio. Hay mucha inconsciencia sobre los problemas que existen por parte del gobierno y por parte del propio pueblo. En muchos casos las personas no son conscientes de cuán mal está el país”.

Asimismo, se refirió a la necesidad de que en el país exista un cambio:

“El primer paso para cambiar las cosas es darse cuenta de cómo está el país. No es solo el problema de la gasolina, sino las cosas más profundas, los comportamientos. Tenemos que darnos cuenta de nuestros derechos. El país es de nosotros. Hay muchas cosas que no tenemos claras; hay muchas cosas que tenemos que aprender y concientizar. Veo bastante difícil que se haga un cambio real, porque se han hecho cambios demasiado superficiales. Es un paso para adelante y dos para atrás. No hay verdadera intención de los gobernantes de que haya un cambio verdadero”.

Sobre la postura política de su padre y cómo ha influido en su manera de pensar aseveró:

“Estar cerca de él y ver su forma de ser y su forma de pensar me influyó. Siento gran admiración no solo por su arte, sino también por lo sincero que ha sido. Siempre ha dicho lo que ha pensado. Y es lo que yo he tratado de hacer. Uno siente miedo. Hay que reconocerlo. Es muy triste sentir miedo de decir una cosa o de criticar algo o poner de manifiesto algo. Creo que ese miedo es una mala señal. Gran parte de la responsabilidad en que este país no cambie, es de la gente. Hay mucho miedo. Aunque la gente se ha ido atreviendo a decir cosas… Pero hay mucho miedo todavía. Hay mucha gente de acuerdo con que esto siga por donde va, pero hay mucha gente que no dice las cosas por miedo”.

Por otro lado, destacó el papel de los periodistas independientes y su contribución a erradicar el miedo de la gente y su capacidad de denunciar.

“Una de las cosas que más me hace feliz es el movimiento de periodistas independientes. Ustedes son gente que sienten lo que está pasando en Cuba, gente con una objetividad, personas valientes. Cuba es bien compleja y hay que estar muy claro en todo lo que uno plantea. Se presta mucho para la confusión, para los malentendidos, para los extremismos. Me alegra mucho saber que hay personas que están ejerciendo el periodismo de una forma tan seria, tan consciente. Están arrojando luces sobre situaciones que habían permanecido silenciadas por mucho tiempo”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top