NOTICIAS DE CUBA
Héctor Valdés Cocho a la Seguridad del Estado: “Nunca voy a abandonar Cuba”
“Y voy a seguir luchando, porque la libertad no se mendiga ni se pide, se exige, y se lucha por ella”
El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho fue detenido de forma arbitraria la noche de este domingo 31 de octubre, y permaneció desaparecido por más de 10 horas.
El reportero independiente transmitía en vivo la celebración de Halloween en La Habana, cuando fue abordado por agentes de la Seguridad del Estado.
Pasado el mediodía, Valdés Cocho inició una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, donde dio detalles sobre su detención.
El periodista explicó que fue trasladado al centro principal de operaciones de la Seguridad del Estado en Villa Marista, al que se refirió como un “centro de tortura”.
“Desde que tú entras hasta que tú sales, es como una presión psicológica ejercida sobre ti por el simple hecho de tener una opinión distinta”, expresó Valdés Cocho.
Los oficiales le pidieron desnudarse, algo a lo que señaló estar “acostumbrado”, y posteriormente lo interrogaron, acusándolo de incitar a la gente a “salir a las calles para reclamar la libertad de Iliana (Hernández)”, el día de su detención. Aclaró que él iba a salir solo a las calles y que no convocó a nadie.
Sin embargo, el principal motivo de su arresto fue “intimidarlo” para detener su labor como periodista, ofreciéndole dejar el país, algo a lo que Valdés se negó rotundamente.
“Yo nunca voy a abandonar Cuba. Tengo viajes programados, viajes para mis estudios que no duran ni un año, para superarme (…) pero siempre voy a regresar”, expresó.
El reportero explicó que, aunque respetaba la decisión de quienes habían aceptado el destierro o vivir en el exilio, este no era su caso, y no visualizaba un escenario en el que él abandone Cuba.
“Mi actividad, mi corazón, mi vida, está dentro de mi país (…) Yo no acepto un destierro, yo no acepto un exilio, mi mundo está acá en Cuba, y yo tengo que cambiar Cuba desde dentro, no desde fuera”, agregó.
Valdés Cocho hizo énfasis en que lo que está mal en Cuba es la forma de gobierno y apuntó a las desigualdades sociales que se viven en la Isla.
Tomó como ejemplo su detención de este domingo, señalando que, mientras los cubanos de a pie buscan celebrar “como pueden” a sus niños, improvisando disfraces con los limitados recursos a su alcance y siendo desalojados por las autoridades por su “aglomeración”, el nieto del dictador Raúl Castro, Sandro, celebró Halloween con una fiesta de disfraces en un bar de La Habana.
En ese sentido, Valdés Cocho destacó la importancia de salir a las calles el próximo 15 de noviembre, para protestar contra esas desigualdades, tanto económicas, como políticas.
“Por eso es por lo que tenemos que salir este 15, o el 11 o el 12, o el día que sea, para que los cubanos nunca volvamos a experimentar, un gobierno clasista, donde tienen los privilegios la cúpula y sus allegados, el pueblo cubano no, que podamos disfrutar de nuestro país sin distinción alguna”, expresó.
“Le duela a quien le duela, y le pese a quien le pese, no voy a abandonar mi país (…) y voy a seguir luchando para que se rompan las barreras ideológicas (…) es por lo que tenemos que luchar, porque la libertad no se mendiga ni se pide, se exige, y se lucha por ella”, concluyó.