Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Helado de catibía hecho con yuca rallada ¡Ahora sí que Cuba avanza!

NOTICIAS DE CUBA

Helado de catibía hecho con yuca rallada ¡Ahora sí que Cuba avanza!

Dentro del argot popular y tradicional de la Isla, la frase de «comer catibía», se le asigna a las personas que están «haciendo tonterías»

Helado de yuca en Cuba

La “catibía”, que es un producto obtenido de la masa de yuca rallada, prensada y exprimida. (Captura de pantalla de referencia © El Záceta – YouTube)

En La Habana se llevó a cabo un evento enfocado en promover por segunda vez en menos de dos meses el consumo de casabe entre los cubanos, en medio de la crisis alimentaria. Raúl García presentó un helado hecho de “catibía”, que es un producto obtenido de la masa de yuca rallada, prensada y exprimida.

Medios oficialistas como Tribuna de la Habana, presentaron el postre llamativo como parte de un encuentro, donde los participantes compartieron y explicaron sus recetas basadas en el casabe obtenido de la yuca.

El intercambio nombrado “casabacha” fue decorado con elementos culturales de los aborígenes cubanos y organizado por la empresa Yucasabi y contó con la participación de la Asociación Culinaria, el proyecto La Moneda Cubana. Al mismo fueron invitados estudiantes de dos escuelas primarias de La Habana Vieja para degustar las elaboraciones.

foto

Medios oficialistas como Tribuna de la Habana, presentaron el postre llamativo como parte de un encuentro, donde los participantes compartieron y explicaron sus recetas basadas en el casabe obtenido de la yuca. (Imagen insertada desde Cubanet)

Yudisley Cruz, presidenta de Yucasabi, comentó que el objetivo del evento es no solo rescatar el valor patrimonial del casabe, sino también incorporarlo a la dieta diaria de todos como alimento saludable. Madelaine Vázquez, del Movimiento de Alimentación Sostenible, mencionó que el casabe es un alimento «limpio» y sostenible, ya que proviene de la yuca, cultivada por los aborígenes en la época precolombina y que no requiere viajar largas distancias para llegar a Cuba.

La chef Alina Martell Reyes, presidenta de la Asociación Culinaria de La Habana, destacó que la elaboración de casabe es parte de la cultura, tradición, raíces culinarias y patrimonio culinario de Cuba. Durante el evento también se presentaron platos de casabe con vegetales, pollo y dulces en almíbar, así como tortas rellenas con ingredientes como guayaba natural, conserva de guayaba, huevo y queso blanco.

foto

La chef Alina Martell Reyes, presidenta de la Asociación Culinaria de La Habana, destacó que la elaboración de casabe es parte de la cultura, tradición, raíces culinarias y patrimonio culinario de Cuba.. (Imagen insertada desde Cubanet)

La primera “casabacha” fue celebrada a principios de diciembre. Ángel Aguilera, fundador y coordinador general de la iniciativa, explicó que el nombre «casabacha» es una iniciativa original para trabajar en el tema del casabe. Ya se ha extendido el uso de productos obtenidos a partir de la yuca en Cuba, como harina para elaborar panes y dulces.

Los aborígenes cubanos consumían el casabe, un alimento artesanal obtenido de la raíz de la yuca, que se rallaba y exprimía en una manga de fibra para formar tortas que se cocían sobre discos de barro colocados al fuego sobre tres piedras.

Dentro del argot popular y tradicional de la Isla, la frase de «comer catibía», se le asigna a las personas que están «haciendo tonterías», ya que se hace una comparación con un alimento que los aborígenes cubanos solían consumir, pero que los conquistadores despreciaban al considerarlo sin valor.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba