Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Helicóptero de la NASA realiza su primer vuelo en Marte

Tecnología

Helicóptero de la NASA realiza su primer vuelo en Marte

El desarrollo del vehículo volador costó 85 millones de dólares

Helicóptero de la Nasa realizara su primer vuelo en Marte

Helicóptero de la Nasa realiza su primer vuelo en Marte. (Foto: NASA-Twitter)

Luego de 6 años de preparación y 85 millones de dólares el helicóptero Ingenuity, desarrollado por la agencia espacial NASA, efectuó este lunes su primer vuelo en la superficie del planeta Marte, en lo que significa el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

“Nuestro equipo considera el primer vuelo del lunes como el lanzamiento de un cohete: estamos haciendo todo lo posible para que sea un éxito”, dijo en un comunicado de la NASA MiMi Aung, gerente de proyectos de Ingenuity. “En ingeniería, siempre hay incertidumbre, pero esto es lo que hace que trabajar en tecnología avanzada sea tan emocionante y gratificante”.

El vuelo formó parte del segundo intento de la NASA para volar a Ingenuity en la superficie marciana. El primer intento de volar el helicóptero ocurrió el pasado 11 de abril, pero fracasó por una falla en los sistemas de comunicación. En los últimos días se instaló y probó un parche de software para solucionar el problema técnico.

“Se siente absolutamente loco”, confesó Farah Alibay, ingeniera de sistemas del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL).

“Hemos estado volando en la Tierra por poco más de 100 años, y ahora pensamos, ‘sí, vamos a ir a otro planeta y volar’. Es una locura. Pero esa es la belleza de la exploración. Esa es la belleza de Ingeniería”.

El Ingenuity, que costó 85 millones de dólares,  sólo ascendió a una altura de aproximadamente 10 pies (3 metros) y mantuvo su equilibrio por unos 20 segundos, para luego descenderá a unos 3 pies por segundo (1 m/s).

La atmósfera de Marte es extremadamente delgada, alrededor del 1% de la densidad en la Tierra, por lo tanto, el vuelo del helicóptero es mucho más complejo, aunque la menor gravedad ayuda a mantenerlo en el aire.

Los dos rotores de 1,2 m de largo giran en direcciones opuestas a hasta 2500 rpm. Las puntas del rotor se movieron a aproximadamente dos tercios de la velocidad del sonido en Marte.

La agencia espacial estadounidense dice que el vuelo fue un “momento de los hermanos Wright”, una referencia al primer vuelo de un avión controlado y motorizado en la Tierra ocurrido en 1903.

Para marcar la conexión, un trozo de tela del tamaño de un sello postal de un ala del avión de los hermanos se grabó en Ingenuity antes de salir de la Tierra. Vale la pena señalar que el primer vuelo de los hermanos Wright duró solo 12 segundos. Las grandes cosas comienzan con pequeños pasos.

¿Cómo llegó el helicóptero a Marte?

El robot Perseverance llevó en su interior al helicóptero cuando aterrizó en una región del Planeta Rojo llamada Cráter Jezero el pasado mes de febrero.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top