Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“¡Hermano alza tu voz!”: jóvenes tiran volantes invitando a los cubanos a luchar por su libertad

Noticias de Cuba

“¡Hermano alza tu voz!”: jóvenes tiran volantes invitando a los cubanos a luchar por su libertad

En su texto piden “luchar del lado correcto” y exigir elecciones libres y democráticas

Jóvenes repartieron volantes contra el comunismo en La Habana. (Foto: Toni Hernández-Facebook)

Un grupo de jóvenes trató de repartir volantes en calles de La Habana, los cuales contenían mensajes en favor de unas elecciones libres y democráticas en Cuba.

A través de Facebook, el perfil identificado como Toni Hernández compartió en vivo cómo ejecutaron la distribución de los volantes, con los que intentaban convencer a los cubanos de exigir su derecho a la democracia.

Los volantes, bajo el título “Patria y Vida”, invitan a los cubanos a “luchar del lado correcto”, señalando que “pensar diferente no es un delito” y pidiéndoles que “alcen su voz” para derrocar a la dictadura y tener una “Cuba libre”.

En las imágenes se aprecia a los jóvenes acercarse a un grupo de gente haciendo cola para comprar en un establecimiento. Se les ve evaluando si entregarlos de mano a mano, pero al final deciden aventarlos al aire, para luego salir corriendo ante el avistamiento de una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Algunas de las personas recogen los volantes y los leen, pero la mayoría permanece indiferente ante el acto y no voltean ni hacia los papeles, ni hacia los jóvenes.

Volantes de “Patria y Vida” repartidos por jóvenes en La Habana. (Foto: Toni Hernández-Facebook).

El video fue compartido por varios usuarios en redes sociales, algunos de los cuales mostraron su indignación por la indiferencia de quienes estaban presentes.

“Tírense a la calle, hagan ruido, así el enemigo los oye y huye”, comentó un usuario.

“Pena da que el 90% ni siquiera recoge una cuartilla, esos se merecen lo que tienen”, declaró otro, molesto.

“Eso es muy valiente, ¡Patria y Vida! Ustedes pueden cambiar la historia”, señaló uno más.

Aunque la acción podría parecer poco fructífera en este momento, implica ya la realización de propaganda opositora para contrarrestar la del régimen, pues los jóvenes incluso lograron imprimir y fotocopiar los volantes sin ser atrapados.

Esto da una muestra más de la resistencia que poco a poco se va incrementando entre los cubanos, cada vez más cansados de la crisis económica, la escasez de alimentos, la falta de vivienda, los pésimos servicios y la represión que experimentan todos los días.

El peligro al que se enfrentaron los jóvenes, sin embargo, es considerable, y varios les recomendaron ser más cuidados, pues pese a tratarse de una acción inofensiva, la repartición de este tipo de panfletos podría costarles varios años de cárcel si llegan a ser atrapados por las autoridades.

La repartición de “propaganda enemiga” es severamente penada. Las condenas oscilan entre uno y ocho años de prisión, de acuerdo con el artículo 103.1 del Código Penal de Cuba. Esta sanción ha sido denunciada por muchos activistas y organizaciones como una violación a la libertad de expresión.

También se ha recalcado que se trata de un “delito” en desuso en la mayoría de los países, utilizado originalmente por las dictaduras de periodos alrededor de la Segunda Guerra Mundial, tanto por el nazismo alemán, como por el fascismo italiano, el Franquismo de España y la Unión Soviética.

Actualmente, en América, solo Cuba, Venezuela y Nicaragua castigan el delito de “propaganda enemiga”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top