SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hierro y níquel, los metales traídos en el meteorito de Pinar del Río

Noticias de Cuba

Hierro y níquel, los metales traídos en el meteorito de Pinar del Río

Los expertos del Instituto de Geofísica y Astronomía investigan los residuos

Hierro y níquel, los metales traídos en el meteorito de Pinar del Río

Hierro y níquel, los metales traídos en el meteorito de Pinar del Río. (CUBADEBATE)

Un grupo de expertos pertenecientes al Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba dieron a conocer los resultados de las pruebas realizadas a los residuos del meteorito caído hace unos días en la provincia de Pinar del Río.

Martha Rodríguez, líder de la investigación, dijo: “en las muestras, observadas a través de un microscopio óptico, no se encontraron cóndrulos (gotas fundidas y súper enfriadas del material original que formó el meteorito), por lo que no se trata de un meteorito de los denominados condritos.”

Aunque si fue posible identificar restos de hierro y níquel, pero los expertos aconsejan realizar más pruebas para lo cual se formará un equipo de trabajo conjunto ente el IGA y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Los fragmentos recolectados hasta el momento son cerca de medio centenar de los cuales el más grande pesa un kilogramo, mide 10,8 centímetros en su eje mayor y tiene un volumen calculado de 746,5 centímetros. El orificio que dejó impregnado en la tierra fue de unos once centímetros de diámetro con una profundidad de 15 a 20.

El Valle de Viñales ha sido el lugar de donde mayor cantidad de estas piedras del espacio exterior han sido recolectadas. En especial de las zonas de Dos Hermanas, la finca El Palmarito, Los Jazmines y El Cuajaní.

Los primeros informes de la caída del meteorito llegaron de los satélites delervicio meteorológico de EEUU que estimó la entrada a la atmósfera terrestre a una altura de ocho kilómetros con una gran velocidad de 40 000 km/h.

Aún hay debate sobre cuál era su peso original teniendo en cuanta la desintegración que sufrió en la atmósfera, pero el consenso es que pudo haber pesado más de tres toneladas.

 

Con información de CiberCuba

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top