Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hija de Alicia Alonso recibe el Premio Nacional de Danza 2021

Noticias de Cuba

Hija de Alicia Alonso recibe el Premio Nacional de Danza 2021

Laura Alonso es reconocida por haber formado numerosas generaciones de bailarines cubanos

laura alonso premio nacional de danza 2021

La hija de la prima ballerina assoluta cubana y Fernando Alonso (Foto: Laura Alonso Ballet – Facebook)

Laura Alonso, hija de Alicia Alonso, recibió este miércoles el Premio Nacional de Danza 2021 por “su impronta en la cultura de nuestro país”, informó el periódico Granma.

Según el medio oficialista, se le concede este galardón a la Grand Maitre de Ballet, además “por su labor inteligente y coherente, con aportes al movimiento de la danza en Cuba.

La hija de la prima ballerina assoluta cubana y Fernando Alonso, aunque estuvo 25 años bailando como solista principal del Ballet Nacional de Cuba (BNC), decidió enfocarse mejor a la enseñanza de ese arte.

Su trayectoria se puede resumir principalmente como profesora de la Escuela Nacional de Arte y del Instituto Superior de Arte, de la Academia de Ballet Alicia Alonso, del Teatro Musical de La Habana; directora de los Cuballet y de los cursos internacionales de la Escuela Cubana de Ballet, y presidenta de la Asociación de la Danza para las Américas (Aida).

Uno de sus grandes aportes a la pedagogía en la enseñanza del ballet, es su proyecto Psicoballet que desde el año 1973 lleva a cabo con niños, con lo cual pretende lograr su rehabilitación a través del arte.

No obstante, según el medio oficialista, uno de sus quehaceres más significativos es el haber dirigido el Centro de Promoción de la Danza de Cuba, conocido como Prodanza, y en la dirección del Ballet de Laura Alonso, su propia compañía que creó en el año 1995.

Con vistas a la conmemoración del Día Internacional de la Danza, el jurado del premio decidió otorgarle por unanimidad el reconocimiento a la reconocida bailarina. El mismo estuvo presidido por el maestro Johannes García (Premio Nacional de Danza 2020), secundado por Nieves Laferté, Rosario Cárdenas, Miguel Iglesias y Alberto Méndez.

Laura Alonso es reconocida como una de las “voces incuestionables que se distinguen como marca valedera en la preservación, desarrollo, promoción y amplificación de las conquistas del arte danzario cubano, nacional e internacionalmente”, dijeron durante la sesión del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

A la hija de Alicia Alonso se le reconoce haber formado numerosas generaciones de bailarines cubanos y foráneos, algunos de los cuales son hoy figuras destacadas del mundo del ballet.

El Premio Nacional de Danza, fue instaurado en el año 1998 y constituye el máximo galardón que confiere el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, por la obra de toda la vida.

Asimismo, se entrega en vísperas del Día Internacional de la Danza que fue establecido por la Unesco en 1982.

La celebración se estipuló que fuera el 29 de abril, en homenaje al natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top