TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Denuncian por abuso al coordinador de trasplantes del Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín

NOTICIAS DE CUBA

Denuncian por abuso al coordinador de trasplantes del Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín

Abusó física y psicológicamente de su esposa e hijas por 25 años

Guillermo Pupo Zaldívar coordinador de transplante del Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín Lucía Íñiguez Landín

Lianne Pupo, hija del coordinador de trasplantes del Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín, denuncia a su padre por abuso físico y psicológico durante 25 años.

En su perfil de Facebook, la joven holguinera refiere que Guillermo Pupo Zaldívar “abusó física y psicológicamente de su esposa e hijas por 25 años. Escondido detrás de un falso prestigio respaldado solo por el silencio de sus víctimas. Continúa impune.”

Lianne Pupo Guillermo Pupo Zaldívar

Denuncia de Lianne Pupo en Facebook. (Foto: Captura de pantalla)

La publicación de este 2 de marzo realizada por su hija en su perfil de Facebook, a pesar de lo fuerte de la revelación, ha sido enriquecida con otras de carácter testimonial, donde Lianne expone lo difícil que ha sido dar a conocer el “oscuro secreto” de su familia.

“Desde mi publicación de ayer he atravesado por diversos conflictos internos. Alguien me decía: «eso es una bola de nieve, tengo miedo y no soy tú». MIEDO, claro que tengo miedo. Toda mi vida he convivido con el miedo dentro de mi propia casa, el lugar donde supuestamente debería sentirme segura…” comenta.

Asimismo, en el post continúa relatando cómo las escenas de violencia se convirtieron en una pesadilla cotidiana: “Crecí escuchando a mi madre llorar, llamándonos a mi hermana y a mí para que corriéramos a defenderla de nuestro padre. No había nadie más, o sí, pero no había nadie más dispuesto a intervenir en el asunto, porque: ‘entre marido y mujer nadie se mete’ y otros dichos populares que solo demuestran cuán lejana está nuestra sociedad al cambio y cuán endurecido tiene su corazón”.

El texto denota la dura situación que atraviesa y en él cuestiona la doble moral no solo de su padre sino de “todas las personas que lo conocen lo respaldan, cegadas por su doble moral.”

«Por mucho tiempo escuché a mi madre decir: ‘él es así, son problemas de carácter, en parte es mi culpa’. Así piensa una víctima, así se siente: culpable. Porque cuando la víctima habla, aparecen mil personas diciendo: ‘no puede ser, conozco a esta persona de toda la vida y tengo el mejor de los conceptos'» refiere la hija del coordinador de trasplantes del Hospital Clínico Quirúrgico ‘Lucia Íñiguez Landín’.

A la vez que reflexiona: «Quizás ya es tarde. Nadie va a devolverle a mi madre las casi tres décadas de su vida que vivió sometida a la opresión y maltrato de mi padre. Así como nadie va a devolverme mi infancia y adolescencia.»

La situación de vulnerabilidad de la mujer cubana ha quedado expuesta en los últimos años como evidencia de las fallidas estrategias gubernamentales.

Precisamente, durante la pandemia de la COVID-19, ha ocurrido un incremento notable de la violencia intrafamiliar y de los femicidios en la Isla, hechos estos, que a pesar de no contar con estadísticas oficiales, son contemplados por observatorios independientes como la plataforma Yo sí te Creo.

El equipo de Periódico Cubano contactó a la joven holguinera con el objetivo de obtener sus declaraciones y conocer si ha realizado la denuncia formal a la policía; sin embargo, no ha obtenido respuesta hasta el momento.

De lo que no queda duda alguna es que, mientras no exista una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba, hijas como Lianne Pupo, quedarán marcadas de por vida por las acciones violentas de hombres a los que ampara el gobierno y la sociedad cubana.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. margarita fresco

    4 abril, 2022 - 4:39 AM at 4:39 AM

    y que hará la justicia si es que existe con ese depredador y abusador, a la cárcel con él si fuera un pais que se respeta…los abusadores a la cárcel…y orden de alejamiento….y seguimiento…es un asco…protegido por un falso prestigio que no tiene…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba