Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Histórica actuación del pelotero cubano Henry Urrutia en la liga de República Dominicana

DEPORTES

Histórica actuación del pelotero cubano Henry Urrutia en la liga de República Dominicana

Otro cubano con liderazgo fue el lanzador Yunesky Maya

Histórica actuación del pelotero cubano Henry Urrutia en la liga de República Dominicana

Urrutia también comandó la liga en OBP con 387 al recibir 17 boletos, conectó 10 dobles, con 21 carreras y fue el máximo anotador de su equipo. (Foto: Captura de pantalla)

El pelotero cubano Henry Urrutia hizo historia en la recién finalizada liga de béisbol de la República Dominicana (LIDOM) al convertirse en el primer nacido en la Mayor de las Antillas en conquistar un título de bateo. Además, logró quebrar la hegemonía de los locales, pues desde la temporada 1992-1993 ningún extranjero conseguía la corona de líder de los bateadores en el torneo doméstico.

El tunero, miembro de una ilustre familia de peloteros de esa oriental provincia —su padre es el estelar jardinero Ermidelio Urrutia que jugó en 14 Series Nacionales e integró varias veces el equipo Cuba—, pegó 47 hits en 148 turnos al bate con la camiseta de los Gigantes del Cibao, para compilar 318 de average.

Además de eso, Urrutia lideró la liga en OBP con 387 al recibir 17 boletos. También conectó 10 dobles y con 21 carreras fue el máximo anotador de su equipo.

“Una vez más, gloria a ti, Dios mío por seguir llenándome de bendiciones”, escribió Urrutia en Twitter en agradecimiento por el nuevo hito en su carrera profesional en el béisbol.

La LIDOM no tenía a un campeón de bateo desde que el estadounidense Tom March lo gañó en la temporada 1992-93 jugando para las Águilas Cibaeñas. De hecho, la proporción hacia los toleteros dominicanos es de 50 a 19. De esas 19 veces que ha liderado un extranjero, 14 fueron a parar a peloteros de EEUU, dos veces un boricua y en una sola ocasión representantes de Curazao, Panamá; y ahora, Cuba.

Yunesky Maya otro cubano que brilló en la LIDOM

La temporada 2022-2023 está siendo muy buena para los cubanos, pues además del título conquistado por Urrutia, el lanzador pinareño Yunesky Maya se llevó el liderato de picheo al permitir solo seis carreras limpias.

El abridor de las Águilas Cibaeñas lanzó 40 entradas y un tercio para un excelente promedio de 1.34, todo ello con 41 años en sus espaldas.

En la temporada 2010-2011, hace más de 10 años, también fue líder en similar departamento cuando lanzaba para el club Escogido al exhibir solo 1.32 carreras limpias por cada nueve entradas.

Ahora la LIDOM entra en el Round Robin, un todos contra todos entre los cuatro mejores equipos que clasificaron para esta etapa. Maya y Urrutia estarán ahí.

Las acciones finalizarán el viernes 13 de enero de 2023. Luego los dos equipos que más victorias hayan acumulado irán al play-off final al mejor de nueve juegos. El equipo ganador representa el país en la Serie del Caribe a celebrarse en Caracas contra los campeones de México, Venezuela, Puerto Rico y Cuba.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top