El GM José Martínez Alcántara se nacionalizó mexicano ante la falta de apoyo en su país de nacimiento. (Captura de pantalla © Chess – YouTube)El Gran Maestro (GM) José Martínez Alcántara fue eliminado en los cuartos de final de la Copa Mundial de Ajedrez 2025, que se celebra en Goa, India, tras caer por 2.5-3.5 ante el uzbeco Javokhir Sindarov.
A pesar de la derrota, la participación del peruano-mexicano en este torneo fue histórica, ya que logró consolidarse entre los 50 mejores jugadores del mundo y ganó más de 20 puntos ELO.
Martínez Alcántara tuvo un rendimiento excepcional durante la competencia, venciendo a rivales de renombre, entre ellos al surcoreano Isaak Huh (2-0), al serbio Velimir Ivc (4.5-3.5), al campeón mundial juvenil Nodirbek Abdusattorov (2-0), al serbio Alexey Sarana (1.5-0.5) y al indio Pentala Harikrishna (3.5-2.5).
En partidas clásicas, Martínez terminó invicto, con cinco victorias. Sus únicas derrotas en el torneo fueron durante el desempate de partidas rápidas ante Sindarov, quien sería su verdugo en los cuartos de final.
El duelo contra el uzbeco estuvo lleno de tensión, luego de que ambos jugadores empataran en las dos partidas clásicas. En los duelos rápidos a 25 minutos, Martínez tomó la delantera y solo necesitaba un empate en la segunda partida para avanzar, pero Sindarov logró superarlo.
La contienda continuó con partidas a 10 minutos, con 10 segundos de incremento por movimiento, donde la primera concluyó en tablas. En la última partida, Sindarov aprovechó un final de torre-alfil con un peón de ventaja para sellar la victoria y eliminar a Martínez.
Su éxito en Goa respondió a las críticas previas sobre su rendimiento en plataformas digitales, donde algunos lo acusaban de fraudes online sin evidencias. Con su sólida actuación, Martínez ha demostrado su valía y ha callado las voces de los detractores.
La Copa Mundial de Ajedrez, que se juega en India, fue testigo también de la eliminación del último representante local, Arjun Erigaisi, quien cayó ante el chino Wei Yi.
Los otros dos semifinalistas son el ruso Andrey Esipenko, quien venció a Sam Shankland 4-2, y el uzbeco Nodirbek Yakubboev, quien derrotó al alemán Alexander Donchenko.
Para Martínez, aunque el sueño de llegar al Torneo de Candidatos 2026 se ha desvanecido, su desempeño en Goa marca un hito en su carrera y lo posiciona como una de las grandes promesas del ajedrez mundial.
El Torneo de Candidatos es una competencia que juegan Grandes Maestros clasificados mediante otras competencias de élite. El ganador obtiene el derecho de retar al actual campeón mundial de ajedrez, el indio Dommaraju Gukesh.


